Preocupa a Morena retraso en apertura de casillas en la Ciudad. Es estrategia para inhibir el voto, advierten

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum calificaron como un hecho muy grave que incluso tendría como objetivo de inhibir el voto de los capitalinos, el gran retraso en la instalación de casillas en toda la Ciudad.

Durante una conferencia de prensa, lamentaron que a las 10:54 horas, en uno de los reportes que dio el Instituto Electoral (IECM), se detectaran retrasos de más de 50 por ciento en mesas de votación de varias delegaciones.

“Es gravísimo ese número y eso habla de la ineficiencia de parte del organizador, pero también habla de que se quiere inhibir el voto”, acusó hace unos momentos César Cravioto, vocero de la campaña de Claudia Sheinbaum.

Acompañado de Alfonso Suárez del Real, coordinador de la campaña de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Cravioto enumeró las casillas que por demarcación no se había instalado a las 10:54 horas.

En Gustavo A Madero sólo habían abierto mil una de mil 837; en Azcapotzalco, tan solo 322 de 689; en Iztapalapa, mil 525 de 2 mil 653, en Magdalena Contreras, 381 de 555; en Cuauhtémoc 641 de mil 1; en Tláhuac 142 de 474; en Venustiano Carranza 295 de 529 e Iztacalco 360 de 627.

Asimismo, en Benito Juárez únicamente se habían instalado 396 de 617; en Álvaro Obregón, 241 de 559; en Cuajimalpa, 417 de 515; Coyoacán 784 de mil 177; Miguel Hidalgo 384 de 555; Tlalpan 653 de 905 y Xochimilco 315 de 583.

“Nunca habíamos tenido tanto retraso en las aperturas de casillas. Eso habla de que se quiere inhibir el voto”, expuso Cravioto, quien lamentó que si se hace esperar a la gente tres horas para votar esa gente no regresará más tarde a emitir su sufragio.

En la conferencia, Cravioto dijo que aunque no se habían registrado incidentes mayores ni había reportes generalizados de violencia en lo que va de la jornada electoral, sí hubo un robo de 583 boletas electorales en Cerrada Flor de Durazno esquina flor de Capomo, en la Colonia

Segunda Ampliación de Santiago acahualtepec.

En el lugar, el señor Israel Juárez, presidente de la casilla 2567, indicó que al salir de su domicilio en cerrada Moctezuma # 30 colonia Pueblo Santiago acahualtepec, lo abordan dos sujetos del sexo masculino con arma de fuego, quienes lo despojaron de 583 boletas.

Cravioto y Suárez del Real agregaron que en las horas previas a la jornada electoral se registraron incidentes cometidos por dirigentes y simpatizantes del Frente que pueden ser constitutivos de delitos electorales.

Entre esos hechos destacó la difusión de un video en redes sociales haciendo promoción del voto para si mismo el candidato a diputado federal del Frente, Mauricio Toledo; el pago en sucursales del Banco Scotia Bank a promotores del voto de la abanderada a alcaldesa en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher; así como eventos de guerra sucia contra Claudia Sheinbaum y de otros abanderados de Morena.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días