Pregago en todo el transporte concesionado y desregulación de trámites, propone Sheinbaum ante Coparmex CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Reunida con empresarios de la Coparmex Ciudad de México, cuyo presidente es líder de transportistas en la capital del país, la candidata de Morena a jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, propuso un cambio profundo en el transporte concesionado (micros, combis y autobuses), para que todo opere con un sistema de prepago similar al Metrobús. Planteó también al gremio patronal formar desde ahora una comisión bipartita que trabaje en la desregulación de trámites y facilite la apertura de negocios.

“Nosotros vamos a llegar el 5 de diciembre, así que les propongo que empecemos a trabajar desde ahora. No es cosa de descubrir el hilo negro. Hagamos una mesa de trabajo de desregulación. Qué leyes hay que cambiar, qué reglamentos hay que adecuar, cómo fortalecemos la Protección Civil, desregulando, porque actualmente el esquema de protección civil ni resuelve el tema de protección civil y sólo genera corrupción y gravísimos problemas para la apertura de un nuevo negocio”, dijo.

Agregó que el compromiso con el empresariado capitalino es que a partir de que ella llegue al gobierno local, el día 6 de diciembre enviará al primer Congreso de la Ciudad todas las iniciativas que deba remitir a los diputados, así como ajustar los reglamentos que se deban modificar en el mismo mes, para concretar de forma inmediata esa desregulación. Su promesa generó los aplausos entre las más de 300 personas reunidas en un salón de la Hacienda de los Morales.

Sheinbaum les recordó a los integrantes de Coparmex que uno de los suyos, el ex presidente de esta Confederación, José Luis Beato, colabora con ella en el equipo que diseña el plan de Gobierno de Morena en la Ciudad.  En ese grupo de asesores, agregó, hay el convencimiento de que en la capital del país se pueden crear un millón de empleos formales durante el siguiente sexenio y para ello se identifican ya las áreas de oportunidad en donde sería posible generar esas fuentes laborales.

Movilidad

Al hablar del tema de movilidad, la candidata de Morena dijo que es necesario transformar a la actual Secretaría de Movilidad en un verdadero organismo de regulación del transporte en la Ciudad, a fin de que todos los entes relacionados con el sector estén realmente vinculados en un modelo de planeación.

Agregó que no sólo se trata de tener inspectores que revisen a los microbuses, sino de cambiar la manera en la que opera el transporte concesionado en la Ciudad.

“Hoy los choferes de microbús laboran sin contrato, sin seguridad social, con el pago de una cuota al dueño de la unidad, del que no sabemos quién es o si tiene licencia. Si no cambiamos el esquema del transporte concesionado, difícilmente vamos a poder resolver la modernización de mismo y tener una verdadera regulación”, expuso.

Recordó que hace 13 años, como secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad, se sentó a negociar con los microbuseros de la ruta 1 que transitaban por Insurgentes, para conformar una empresa social que operaría lo que a futuro sería la primera línea del Metrobús y que daría lugar a la creación de la compañía Corredor Insurgentes SA (CISA).

Dijo que desde entonces conoce a Jesús Padilla Zenteno, actual presidente de la Coparmex CDMX, director de CISA y un personaje a quien en distintos momentos se le llegó a vincular con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno con licencia.

De las empresas de transportistas que cuentan con concesiones para operar el transporte público de la Ciudad, Padilla Zenteno ha resultado favorecido durante el actual gobierno para prestar servicio  en la Línea 4 del Metrobús, así como en los corredores Periférico y Revolución. El empresario fue promotor de la línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

No obstante ello, hoy Claudia Sheinbaum dijo ante Jesús Padilla y sus colegas empresarios que se puede transformar el transporte concesionado en la Ciudad, modificando el esquema del concesionario individual u hombre camión a empresas sociales y modernizando el esquema de pago.

“Tenemos que llegar a un esquema en donde todo el transporte funcione con un esquema de prepago, que permita colectar los fondos y distribuirlos entre las empresas sociales y que los transportistas operen fuera de la economía informal”, dijo la candidata de Morena.

En su turno, el propio Padilla dijo que en Coparmex han puesto en marcha una iniciativa que analiza y compara las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República. Con base en esa determinación, agregó, es que los empresarios decidirán que propuestas apoyar.

Sin mencionar su nombre, el dirigente gremial recordó que un candidato a la Presidencial habló en el norte del país de regularizar a los autos “chocolate”. Se refería al abanderado del PRI, José Antonio Meade, quien en Hermosillo, Sonora, se comprometió a la regularización integral de los vehículos que entran a territorio nacional por Estados Unidos. “El pronunciamiento de la Coparmex es que evidentemente eso no es posible”, agregó Padilla.

 

Otras propuestas de Sheinbaum ante la Coparmex:

 

-Fusionar las secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico

-Transformar la Secretaría de Protección Civil en el Centro Integral de Protección de Riesgos

-Reformar el Sistema Anticorrupción local para adelgazar la estructura de magistrados especializados en el Tribunal de Justicia Administrativa

-Modernizar y centralizar la coordinación de tareas de la SSP y la PGJDF

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días