| 

Columnas

Prefieren a Barrales como abanderada de Por la CDMX al Frente

Ciudad de México.- El pasado 4 de enero comencé una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los usuarios de esta red social sobre los precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente.

Desde el 14 de diciembre pasado, Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski están en precampaña y el resultado se definirá el próximo 11 de febrero en un consejo electivo del PRD de la Ciudad de México.

Previamente se realizarán tres encuestas que concentrará Consulta Mitofsky y los resultados serán un indicador sólido para los consejeros estatales que definirán a su abanderado.

Sin embargo, amén de esas encuestas es importante considerar la opinión de la audiencia.

De esta forma planteamos la siguiente pregunta:

¿A quién prefiere usted como candidato de #PorLaCDMXalFrente en #Elecciones2018 ?

Durante 48 horas, participaron 3,419 usuarios de Twitter y al día de hoy el 55 por ciento se manifestó a favor de Alejandra Barrales; el 28 por ciento por Armando Ahued; y el 17 por ciento por Salomón Chertorivski.

El resultado coincide con que Barrales cuenta con la mayor popularidad en las encuestas, ya que en 2012 fue también aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno del PRD.

Vale la pena tener la valoración de este tipo de sondeos en Twitter porque según las conclusiones del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet.mx, “hay 70 millones de usuarios de la red de redes y nueve de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales de 2018; seis de cada 10 consideran que internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán acerca las propuestas de campaña, los actores políticos, los casos de corrupción y la transparencia de los candidatos en redes sociales y portales de noticias”.

El estudio revela también que nueve de cada 10 internautas buscarán este tipo de información y lo harán a través de las redes sociales (97%) y de sitios de noticias (79%).

Resalta que lo que más se buscarán serán las propuestas de campaña (85%).

Es por esta razón que en el diario digital Capital CDMX comenzaremos a partir del próximo lunes la realización diaria de encuestas sobre las preferencias de alcaldes en la coalición #PorLaCDMXAlFrente ya que han iniciado precampañas y es la única opción política que abrió un proceso interno de selección y no optó por la vía del dedazo.

Confiamos en que los resultados serán indicativos para quienes tomarán la decisión de elegir candidatos y a la ciudadanía le aportarán conocimiento sobre los personajes y perfiles que aspiran a gobernarlos a partir de octubre de 2018.

NOCAUT. La violencia política ha puesto contra las cuerdas a todos los partidos, es la hora de la civilidad considerando que el electorado lo que busca son propuestas y no sillazos.

Etiquetas CDMX Alejandra Barrales Por la CDMX al Frente Armando Ahued Salomón Chertorivski PRD

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas


  • Morena simula equidad de género en las alcaldías de la CDMX

    Ciudad de México.- Con la definición de sus “coordinadores” (candidatos virtuales) a las alcaldías, Morena evidenció lo que representa para ellos la equidad de género.  El tema podría pasar desapercibido si viviéramos en la sociedad machista de 2012,...


  • Comienzan los dedazos de Morena en alcaldías

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que... De manera mágica aparecieron los resultados de las encuestas de Morena para las candidaturas a las 16 alcaldías de la Capital CDMX. Por supuesto, hay poca claridad en los sondeos como...


  • Sheinbaum y la seguridad

    Ciudad de México.- Comenzaron las precampañas en la Ciudad de México y con ello una guerra de spots, que la mayoría de los ciudadanos rechaza, pero son un derecho de los políticos que aspiran a un cargo...


  • El Frente por la CDMX está listo

    Ciudad de México.- En la Ciudad de México está a unas horas de formalizarse la coalición Por la CDMX al Frente con los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Se prevé que sea a las 19 horas de...


  • Destapes al vapor

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  El  autodestape de Mikel Arriola como suspirante del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México provocó mucho nerviosismo entre la militancia de ese partido en la...