| 

Columnas

Prefieren a Barrales como abanderada de Por la CDMX al Frente

Ciudad de México.- El pasado 4 de enero comencé una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los usuarios de esta red social sobre los precandidatos a la Jefatura de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente.

Desde el 14 de diciembre pasado, Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski están en precampaña y el resultado se definirá el próximo 11 de febrero en un consejo electivo del PRD de la Ciudad de México.

Previamente se realizarán tres encuestas que concentrará Consulta Mitofsky y los resultados serán un indicador sólido para los consejeros estatales que definirán a su abanderado.

Sin embargo, amén de esas encuestas es importante considerar la opinión de la audiencia.

De esta forma planteamos la siguiente pregunta:

¿A quién prefiere usted como candidato de #PorLaCDMXalFrente en #Elecciones2018 ?

Durante 48 horas, participaron 3,419 usuarios de Twitter y al día de hoy el 55 por ciento se manifestó a favor de Alejandra Barrales; el 28 por ciento por Armando Ahued; y el 17 por ciento por Salomón Chertorivski.

El resultado coincide con que Barrales cuenta con la mayor popularidad en las encuestas, ya que en 2012 fue también aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno del PRD.

Vale la pena tener la valoración de este tipo de sondeos en Twitter porque según las conclusiones del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México de la Asociación de Internet.mx, “hay 70 millones de usuarios de la red de redes y nueve de cada 10 internautas mexicanos están interesados en la evolución de los procesos electorales de 2018; seis de cada 10 consideran que internet los acerca a los procesos democráticos y se informarán acerca las propuestas de campaña, los actores políticos, los casos de corrupción y la transparencia de los candidatos en redes sociales y portales de noticias”.

El estudio revela también que nueve de cada 10 internautas buscarán este tipo de información y lo harán a través de las redes sociales (97%) y de sitios de noticias (79%).

Resalta que lo que más se buscarán serán las propuestas de campaña (85%).

Es por esta razón que en el diario digital Capital CDMX comenzaremos a partir del próximo lunes la realización diaria de encuestas sobre las preferencias de alcaldes en la coalición #PorLaCDMXAlFrente ya que han iniciado precampañas y es la única opción política que abrió un proceso interno de selección y no optó por la vía del dedazo.

Confiamos en que los resultados serán indicativos para quienes tomarán la decisión de elegir candidatos y a la ciudadanía le aportarán conocimiento sobre los personajes y perfiles que aspiran a gobernarlos a partir de octubre de 2018.

NOCAUT. La violencia política ha puesto contra las cuerdas a todos los partidos, es la hora de la civilidad considerando que el electorado lo que busca son propuestas y no sillazos.

Etiquetas CDMX Alejandra Barrales Por la CDMX al Frente Armando Ahued Salomón Chertorivski PRD

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Gitanos son los mejores servidores públicos

    Ciudad de México.- Una de la propuestas más aclamadas de Andrés Manuel López Obrador, fue la de bajar los salarios de la “alta burocracia” a la mitad. En el discurso, es una propuesta que al sector menos...


  • Candidatos ganadores contentos y los perdedores a rumiar su derrota

    Ciudad de México.- Queridos lectores una vez más al ver toda la algarabía política que se vive en nuestra hermosa entidad, en los diferentes Institutos Electorales de Participación Ciudadana del estado, nos damos cuenta como quienes ganaron...


  • Transición de terciopelo

    Ciudad de México.- Al igual que en el Ejecutivo federal, en la Capital CDMX se perfila una transición de terciopelo, pese a que en el proceso electoral Morena haya señalado al PRI y al PRD de...


  • El regalo de AMLO para Tamaulipas

    Ciudad de México.- A muchos el nombre de Manuel Mondragón y Kalb les provoca escalofríos, rabia impotencia y temor; indiscutiblemente el hombre representa al factor dureza, hostilidad y decisiones fuertes ante sistemas endebles para la dirección de...


  • Los saltos a Morena

    ¡Saludos Ciudad de México! Nos hemos enterado que...  Después de los resultados del 1 de julio hay más de un funcionario que busca engrosar las filas de Morena. Una de ellas es Elsa Bibiana Peralta, comisionada del Instituto de...


  • Daños en los partidos históricos

    Ciudad de México.- Grave, es el estado que guardan los partidos tradicionales que participaron en el cambio democrático gradual del pasado siglo en México. Nadie vaticinaba una derrota como la que han experimentado partidos como el PAN,...