Precio del Petróleo se colapsa; se vende en menos de 1 dólar por barril

Ciudad de México.- En las últimas horas, el petróleo estadounidense ha perdido más del 90% de su valor, ante el escenario de un mercado con un exceso de oferta masivo y ningún lugar para almacenar barriles físicos del hidrocarburo.

Este lunes, el petróleo cayó por debajo de 1 dólar por barril amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y haciendo caer en cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas.

Al filo de las 12:50 horas de la Ciudad de México, el crudo West Texas Intermediate (WTI) registró una baja de 94.58%, vendiendose en 0.99 dólares por barril.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex desciende de nivel en calificación de Fitch

La actividad industrial y económica se está deteniendo a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden los cierres debido a la rápida propagación del coronavirus (Covid-19).

Aunque las naciones productoras de crudo firmaron un acuerdo de reducción de bombeo, estos recortes no se realizarán de manera suficientemente rápida para impedir una sobreabundancia masiva en el próximo par de semanas.

El WTI, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros.

"Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo (…) Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje Covid, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero" dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets.

TE PUEDE INTERESAR: Economía de China se contrae 6.8% por Covid-19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va de 2020 el precio del barril de la mezcla mexicana registra una disminución acumulada de 74.44%, esto es una caída de 41.79 dólares por tonel.

La mezcla mexicana de petróleo cerró el viernes en 14.35 dólares, pero hoy puede cotizar cerca de cero unidades ante los precios internacionales actuales. Se espera que Petroleos Mexicanos (Pemex) reporte el dato después de las 16:00 horas.

La SHCP atribuye la baja de los precios del petróleo a que se dio a conocer el dato del crecimiento de China, correspondiente al primer trimestre del año, que fue negativo por primera vez desde 1992, aunado al aumento de los inventarios comerciales de crudo y productos en Estados Unidos.

El reciente hundimiento del WTI representa que los participantes del mercado consideran los recortes a la producción como insuficientes para hacer frente a la caída de la demanda del hidrocarburo en todo el mundo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días