Precampañas de aspirantes locales en la CDMX costaron 15 millones 683 mil pesos, reporta el INE

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- De acuerdo con los reportes de ingresos y gastos reportados por partidos políticos y precandidatos a cargos de elección popular ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas de aspirantes a jefe de Gobierno, alcaldes y diputados locales en la Ciudad tuvieron un costo de 15 millones 683 mil pesos.

Sin embargo, el gasto registrado no coincide con los ingresos que detallaron los precandidatos ante la autoridad electoral, pues en este último rubro el monto de lo ingresado, por donaciones de militantes y simpatizantes o por aportaciones de partidos asciende a 15 millones 93 mil pesos.

Los gastos de los abanderados a la Jefatura de Gobierno sumaron 11 millones 316 mil pesos, mientras que los aspirantes a diputados locales erogaron un millón 895 mil pesos y los precandidatos a alcaldes gastaron 2 millones 471 mil pesos.

Respecto a los ingresos, los precandidatos a jefe de gobierno informaron de recursos por 9 millones 934 mil pesos; los aspirantes a diputados reportaron 2 millones 288 mil pesos y los precandidatos a alcaldes dieron cuenta de ingresos por 2 millones 870 mil pesos.

No obstante, al buscar el desglose de esa información, los datos no resultan consistentes con la cifra global, ya que en los informes de operaciones aparecen cifras muy distintas.

Todos estos datos pueden ser consultados en el portal del INE, dentro de un subhome sobre rendición de cuentas y resultados de fiscalización. La fecha de corte de la información es al día de ayer domingo 11 de febrero, último del periodo de precampañas electorales.

Así, por ejemplo, Mikel Arriola, abanderado del PRI, reportó egresos por un millón 528 mil 492 e ingresos por 199 mil 815 pesos.

La precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, reportó ingresos y egresos por 488 mil 702 pesos, en 100 operaciones, mientras que su adversaria en la contienda interna y que terminó declinando, Cristina Cruz, reportó ingresos y egresos por 238 mil 626.

Alejandra Barrales, aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, reportó ingresos y egresos por 892 mil 714 pesos, en 165 operaciones.

Pero los reportes de ingresos y gastos son muy distintos si se consulta la información por actor político, pues en el caso de Claudia Sheinbaum, la morenista dio cuenta de ingresos por la vía de aportaciones de militantes del orden de los 237 mil 382 pesos, todas ellas en especie.

Uno de los militantes de Morena que más recursos aportó fue José Andrés Quintanilla Ferraez, con 127 mil 600 pesos; otro fue el periodista Salvador Guerrero Chipres, con 70 mil pesos y un tercero fue Marco Antonio Aguilar Blanco, con 40 mil 451 pesos.  Este último destaca porque también aparece en la lista de aportantes de la perredista Alejandra Barrales, pero en calidad de simpatizante.

De Morena, un dirigente que otorgó recursos a la precampaña de Sheinbaum fue el coordinador de los diputados locales de ese partido, César Cravioto, con 9 mil 280 pesos.

La precandidata de Morena dio cuenta de 209 eventos realizados a lo largo de la precampaña que abarcó del 14 de diciembre de 2017 al domingo 11 de febrero y, al contrario de Mikel Arriola y de Alejandra Barrales, Sheinbaum no informó de avisos de contratación con proveedores de materiales o insumos.

Alejandra Barrales dio cuenta de aportaciones que recibió de militantes y simpatizantes por un monto de un millón 629 mil pesos, de ellas 73 mil 629 pesos fueron en efectivo.

Una de las personas que destaca en las aportaciones es Marco Antonio Aguilar Blanco. En calidad de militante, esta persona también aportó recursos a la precampaña de Sheinbaum.

En el caso de Barrales, ese simpatizante hizo aportaciones en especie por 49 mil 300 pesos durante diciembre. Una segunda aportación fue en enero, por 112 mil 752 pesos convirtiéndose así en uno de los que más aportó a la precampaña de la perredista, sólo por detrás de María del Carmen Platas López, quien otorgó recursos en especie por 161 mil 820 pesos.

De la lista de donantes que apoyaron a Barrales destacan 105 donantes, quienes de manera coincidente aportaron cada uno la cantidad de 729 pesos, y sólo durante diciembre.

La precandidata de la coalición electoral PRD-PAN-MC reportó un único aviso de contratación, por 80 mil pesos, con la empresa Omnimedia Express SA  de CV, por gastos de propaganda en revistas, diarios y otros medios impresos.

Ella registró 91 eventos que realizó el PRD, siete de ellos cancelados. Por el MC sólo reportó un evento y se trató de un encuentro con jóvenes en el que estuvo también Ricardo Anaya.

En el caso del priista Mikel Arriola, reportó solo dos aportaciones de militantes, por 22 mil 135 pesos e informó de avisos de contratación por 2 millones 222 mil pesos con cinco proveedores. La más alta contratación fue por un millón de pesos con Servicios Publicitarios Graicy, y la segunda más costosa fue con IF Solutions, por 600 mil pesos, para el pago de propaganda exhibida en Internet. También gastó 560 mil pesos para la elaboración de materiales y suministros de propaganda política. El registró 78 eventos de precampaña.

El aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno, Xavier González Zirión no dio cuenta de lista de donaciones y aportaciones, como tampoco reportó avisos de contratación. En la página de Internet del INE sólo se da cuenta de 48 eventos, todos ellos entrevistas con medios de comunicación, a pesar de que en sus redes sociales presumió encuentros con vecinos de distintas demarcaciones y de que en delegaciones como Miguel Hidalgo aparecen decenas de bardas pintadas con su nombre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días