Posponen fallo en licitación de línea 1 del Cablebús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Órgano Regulador del Transporte del gobierno de la Ciudad pospuso el fallo para dar a conocer el nombre de la empresa que construirá la línea 1 del Cablebús de Indios Verdes a Cuautepec.

Capital CDMX obtuvo información de la Semovi, en el sentido de que el fallo originalmente previsto para el próximo jueves 2 de mayo, se pospondrá por lo menos 15 días.

Cuando en febrero pasado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad Andrés Lajous presentaron el proyecto del Cablebús, el proceso de licitación contemplaba que el pasado 15 de abril se llevaría a cabo la presentación y apertura de las ofertas técnicas y económicas de las empresas que participan en el concurso.

De acuerdo con ese mismo calendario, el 26 de abril se realizará la evaluación de ofertas y se contaría con un dictamen independiente sobre las mismas, para anunciar al ganador el 2 de mayo e iniciar la obra a finales de mes.

Sin embargo, hasta el pasado viernes no se había realizado la apertura de las propuestas técnicas y económicas de las empresas concursantes, pues de acuerdo con información obtenida en la Semovi, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ampliará su asesoría que en este asunto le brinda al gobierno de Claudia Sheinbaum.

La UNOPS fortalecerá el análisis del proceso de análisis, a efecto de convalidar el resultado de la evaluación de las compañías participantes, a fin de garantizar la transparencia en la selección del contratista.

De su análisis se determinará si hay empresas que por sus antecedentes quedarán descalificadas, según se informó en la Semovi.

Para la línea 1 del Cablebús, el Gobierno de la Ciudad invertirá 3 mil millones de pesos. Los tiempos del proyecto original contemplan que este nuevo medio de transporte comience a operar en julio de 2020 y brinde servicio a 4 mil pasajeros por hora, por sentido, con seis estaciones que tendrán una longitud total de 9.4 kilómetros.

En marzo pasado, Capital CDMX reveló que de las 13 empresas que compiten por la construcción de la primera línea del Cablebús en la Ciudad, hay compañías que construían el ya cancelado nuevo aeropuerto, firmas que edifican obras de transporte como la ampliación de la Línea 12 del Metro, pero también hay constructoras señaladas por obras mal realizadas como el defectuoso Paso Exprés de Cuernavaca y otras que en su momento fueron inhabilitadas o que son investigadas por la Auditoría Superior de la Federación. 

De acuerdo con la información proporcionada en la Semovi, es por lo anterior que la UNOPS ampliará su colaboración con el Gobierno capitalino, a fin de verificar que la empresa ganadora no tenga ningún problema o un mal antecedente.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días