Pospondrá GobCDMX entrega de obras, como Pilares, Trolebús, Cablebús y escuelas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum hará ajustes en la entrega y conclusión de obras, por lo que será hasta 2021 cuando se tengan listos los 300 Pilares, el Trolebús Elevado, la línea 2 del Cablebús, dos planteles de preparatoria y uno de educación media superior.

Este cambio de fechas en la terminación de proyectos obedece a diversos factores, explicó hoy en videoconferencia de prensa la jefa de gobierno. Las razones van desde modificaciones presupuestales relacionadas con las prioridades que impuso la emergencia sanitaria, hasta retrasos en las licitaciones.

La mandataria mencionó, como ejemplo, el caso de los 300 PIlares que se tenían programados para diciembre de 2020. Pero a esa fecha sólo se logrará tener 260 Pilares y para abrir del 2021 se tendrán los otros 40.

El Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa, que originalmente se iba a terminar en diciembre próximo, tuvo un retraso en la licitación porque al principio quedó desierta. Así, los cálculos de la jefa de gobierno es que se inaugurará en marzo del siguiente año.

Otra obra importante de la actual administración que concluirá hasta el 2021 es el Cablebús línea 2 que conectará la Sierra de Santa Catarina con el paradero del Metro Constitución de 1917.

También se pospone la edificación de un plantel de Educación Superior, aunque Sheinbaum dijo que todavía no se precisa si será de la Universidad Autónoma de la CDMX o de la Universidad Rosario Castellanos en la alcaldía Magdalena Contreras.

"Están también dos preparatorias, una en Tláhuac y otra en Álvaro Obregón, que estamos revisando particularmente la de Álvaro Obregón para ver si puede tener un cambio de ubicación o no; esencialmente de las que tengo hasta ahora", detalló la mandataria.

En la videoconferencia, Sheinbaum también precisó los motivos de una convocatoria emitida por la Secretaría de Administración y Finanzas para la colocación de créditos por 4  mil millones de pesos.

Dijo que se trata del techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión para este año. El débito se utilizará para financieras las dos líneas del Cablebús.

"Pero no es nada nuevo, es algo que venía programado desde el mero principio, en un manejo muy responsable de la deuda de la ciudad", dijo la mandataria, al asegurar que no se trata de un endeudamiento adicional.

La jefa de gobierno también dio a conocer que al interior de su administración se analiza la posibilidad de apoyar a los contribuyentes en la condonación de adeudos, aunque no aclaró en qué casos de impuestos o derechos se aplicaría ese beneficio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días