Positivo plan de austeridad, aunque debe revisarse, señalan legisladores

Ciudad de México.- Los legisladores Javier Lozano, Agustín Basave y Diva Hadamira Gastélum consideraron que se deben revisar las medidas de austeridad anunciadas por el próximo gobierno federal y por el senador electo Martí Batres para que no vayan en detrimento de la calidad de vida de servidores y servicios públicos.

Entrevistados por separado en la sede del Senado de la República, Lozano Alarcón indicó que hay suficiente margen para medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público, no solamente en el Congreso de la Unión, sino en la administración pública federal, así como en las estatales y municipales.

Consideró que lo importante es que "se cuide que esos ahorros no se vayan a traducir en ineficacia, ineficiencia y en la dilación de los servicios públicos que están a su cargo. Es muy importante que se mantenga la calidad de los servicios públicos, del Servicio Profesional de Carrera y de los funcionarios de alto nivel".

Según Lozano Alarcón, el país les ha invertido mucho dinero para que sean servidores públicos, algunos de carrera y con un nivel muy competitivo. "Bienvenida la austeridad bien entendida, pero que no vaya a ser esto en detrimento de los servicios públicos y tampoco en la calidad de vida de los servidores públicos y de sus familias".

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, subrayó que todo plan de austeridad es positivo y necesario, pero antes se debe hacer un análisis minucioso para no perjudicar a quienes reciben menos salarios.

Indicó que en lo general dicha medida le parece positiva y consideró que "hay mucha tela de donde cortar", no sólo en el Congreso, en la Administración Pública Federal también. "En general hay que disminuir el dispendio, los excesos en las remuneraciones, sobre todo en las de los funcionarios de más alto nivel".

Sin embargo, señaló que habría muchas cosas en las que no estaría totalmente de acuerdo, y que tendrían que analizarse "si pasan un análisis de costo-beneficio (…) Por ejemplo, quitar seguros médicos privados, esa es una cosa obvia y necesaria".

Además, disminuir los sueldos, pero, agregó, se tendría que ver cómo afecta eso a la burocrarcia "porque si tu bajas a 50 o 60 por ciento el sueldo del presidente como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, vas a bajar todo de ahí en adelante, pero hasta dónde vas a llegar en el escalafón sin perjudicar a la gente de base", dijo el exlíder nacional perredista.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum, expuso que la propuesta de austeridad debe ser revisada, "porque hay datos que a mí me preocupan, porque cualquier ejercicio que tenga que ver con el replanteamiento del ejercicio de los recursos públicos vale la pena".

Apuntó que hay temas que tienen que ver con derechos laborales, los cuales se consiguieron a base de esfuerzo y "con sangre" en este país, como en Cananea que "no es una historia de Netflix, es una historia real de derechos y de prestaciones que hombres y mujeres tenemos por ejercer un trabajo".

De acuerdo con la priista, le preocupa la parte que tiene que ver con jubilaciones y prestaciones "que hoy se dicen que son privilegios y a mí me parece que son cosas ganadas a pulso por los derechos laborales, pero cualquier ejercicio que tenga que ver con el recaudamiento del ejercicio público, vale la pena experimentarlo". (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días