| 

Dinero

Positiva la primera ronda de renegociación del TLCAN: Meade

Ciudad de México.- Es una buena noticia para los mercados que las diferencias en la primera ronda de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se canalicen en el marco de una negociación formal y ordenada, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Luego del lanzamiento de la aplicación Afore Móvil, el funcionario federal calificó en entrevista como positiva la primera ronda de negociación del TLCAN, que concluyó la víspera en Washington D.C., y agregó que "estamos preparados, fue un buen principio y habremos de estar atentos y darle seguimiento".

"Es una buena noticia para nosotros y para los mercados que la diferencia se canalice al amparo de una negociación formal que siga haciendo de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica", consideró.

Indicó que las autoridades fiscal y monetaria hacen todo a su alcance para generar certidumbre de mediano y largo plazos, y para que la economía mexicana se conduzca de manera responsable ante la incertidumbre que viene de fuera.

Expuso que los anuncios, las ambiciones y las expresiones que se dieron alrededor de la primera ronda de negociaciones del TLCAN ya se conocían, y los mercados valoran que estas diferencias y expresiones se canalicen en el marco de una negociación ordenada.

Meade Kuribreña sostuvo que los mercados saben que las negociaciones implican generalmente que las posiciones vayan convergiendo y se vayan encontrando consensos, partiendo de visiones diferentes y que ya se habían externado.

En su opinión, esta primera ronda fue positiva en varios sentidos, debido a que significa la posibilidad de empezar un diálogo formal, en el que se transparentan cuáles son las expectativas que tiene cada uno de los diferentes países al amparo de la negociación.

“Me parece que, una buena noticia, es que en esta primera ronda en términos generales se mantuvieron los temas, las expectativas, los intereses de lo que habíamos esperado”, expresó el funcionario federal.

Destacó que México tiene un equipo negociador sólido, profundo, con una gran experiencia en todos los temas, el cual es coordinado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien conoce de manera muy profunda lo que implica una negociación.

Además, a esta renegociación del TLCAN se ha sumado y coordinado el sector privado mexicano, y en la parte financiera está la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, por lo que "yo creo que estamos preparados, fue un buen principio y habremos de estar atentos y darle seguimiento".

Sobre si la economía mexicana está “blindada” para la renegociación de este tratado comercial, el titular de la Secretaría de Hacienda expuso que las autoridades están haciendo todo lo posible para mantener las finanzas públicas sanas y bien ancladas las expectativas de inflación.

Así, a través de las políticas fiscal y monetaria, están buscando generar certidumbre de mediano y largo plazos alrededor de la salud de las finanzas públicas y de la política de formación de precios en segunda instancia.

“Creo que las dos ayudan a que la economía mexicana mantenga confianza y que se conduzca de manera responsable para hacerle frente, con certidumbre a la incertidumbre que hoy nos viene de fuera”, subrayó Meade Kuribreña.

Manifestó que México es muy respetuoso de sus interlocutores de Estados Unidos y Canadá, y de los problemas que tiene cada país, y para la segunda ronda de negociaciones a realizarse aquí, del 1 al 5 de septiembre, se irán trabajando los objetivos para que éstos se traduzcan en textos puntuales.

Etiquetas Meade Negociación TLCAN

COMENTARIOS

MÁS Dinero

  • Meade entrega Paquete Económico 2018

    Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el último Paquete Económico 2018 bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín. Dicho paquete se trata...


  • Se destraba crisis en San Lázaro; eligen Mesa Directiva

    Ciudad de México.- Una vez superada la crisis, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 388 votos a favor y 40 abstenciones, su nueva Mesa Directiva. El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) rindió protesta...



  • Inicia segunda ronda de negociación del TLCAN

    Ciudad de México.- La nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició el viernes en Ciudad de México bajo la sombra de las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald...


  • México se prepara ante posible cancelación del TLCAN

    Ciudad de México.- México está sopesando la posibilidad de seguir su rumbo sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante las amenazas del presidente Donald Trump de que Estados Unidos abandone el pacto...


  • Aumenta Banxico espectativa de crecimiento para 2017 y 2018

    Ciudad de México.- El bancode México anunció el miércoles que revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018, debido a una mejora de la actividad económica global y a un mercado interno resiliente. Banxico...