Posible una tercera ola de Covid en CDMX, pero de menor magnitud porque estamos mejor preparados: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al tiempo que comenzó el registro para la vacunación de personas entre 30 y 39 años, en la CDMX las autoridades capitalinas no descartan una tercera ola de contagios por Covid-19, aunque en voz de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la expectativa es que sería de menor magnitud a las dos previas. 

–¿Con este avance de la vacunación, ¿podríamos decir que estaría descartada una tercera ola como en otras entidades?–, se le preguntó a la mandataria en videoconferencia.

–Pues, por lo menos no en la magnitud de las que tuvimos previamente, eso es lo que se esperaría–, dijo.

Luego, agregó: “Si hubiera un incremento, pues evidentemente no tendría los impactos que tuvieron las otras olas porque, pues ya una población muy importante está vacunada; es decir, casi 50 por ciento de la población adulta de la Ciudad de México tiene al menos una vacuna”.

Dio a conocer que en la capital del país se vacunará a una población de un millón 600 mil personas de entre 30 y 39 años, aunque todavía no se tienen las fechas y sedes para aplicar el biológico a quienes se encuentran en ese rango de la edad.

La confianza mostrada por las autoridades locales ante una tercera ola de contagios por el coronavirus se da cuando la tendencia en las hospitalizaciones de personas enfermas cambió desde que en la CDMX se pasó a semáforo verde.

Aquel 7 de junio, con el paso al semáforo verde, se detuvo la tendencia en la disminución de hospitalizaciones que se tenía desde enero y comenzó a registrarse una estabilización de ingresos hospitalarios, con una ligera tendencia al aumento. De 574 casos que se detectaron el 7 de junio, al 20 de junio se registraban 638 pacientes hospitalizados en la capital del país.

Pero Claudia Sheinbaum y la secretaria de Salud local, Oliva López, destacaron que además de la vacunación, hoy la CDMX se encuentra mejor preparada para atender una tercera ola de contagios porque la ciudadanía aprendió las medidas sanitarias y en el sector salud se sabe ya de tratamientos estandarizados para la atención de los pacientes.

En ese contexto, el Gobierno capitalino anunció que del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a 343 mil 943 adultos de 50 a 59 años residentes de las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, lo que representará 68 mil 789 dosis diarias en promedio.
 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que esta semana el Gobierno de México informará cuántas dosis se designarán a la capital del país con el propósito de concluir la inmunización con segunda dosis de las personas de 50 a 59 años y primera dosis de adultos 40 a 49 años en las 16 Alcaldías, además, próximamente se dará a conocer el esquema de inoculación para el rango de 30 años en adelante.
 El próximo viernes se anunciará el calendario y sedes para la aplicación de inmunizaciones en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, y en caso de que se asignen más dosis para la capital, se informará si se incluye otra demarcación adicional.
 Entre este martes y el sábado 26 de junio, se aplica la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 a 230 mil 862 adultos de 40 a 49 años de las Alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco, así como la segunda dosis a 93 mil 82 adultos de 50 a 59 años de Tláhuac y Xochimilco.
 La inoculación con primera dosis a 230 mil 862 adultos de 40 a 49 años se realiza en cinco sedes: Azcapotzalco – Arena Ciudad de Méxicoy Centro Cultural Jaime Torres Bodet; Cuauhtémoc – Biblioteca Vasconcelos, Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); e Iztacalco – Palacio de los Deportes (Pabellones). La segunda dosis para 93 mil 82 adultos de 50 a 59 años se efectúa en dos sedes: Xochimilco – Centro Deportivo Xochimilco y en Tláhuac – Universidad Marista.
Las vacunas en las Alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac se aplican conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, martes 22 de junio; D, E, F, G, miércoles 23 de junio; H, I, J, K, L, M, jueves 24 de junio; N, Ñ, O, P, Q, R, viernes 25 de junio; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, sábado 26 de junio. Cada persona tiene asignada una unidad vacunadora, día y hora para su cita de inmunización o bien, pueden consultar su cita en www.vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a LOCATEL al 55-5658-1111.
A la fecha, un total de 3 millones 479 mil 23 personas han recibido una dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que representa el 49 por ciento de los 7.1 millones de personas mayores; y 1 millón 862 mil 606 adultos tienen el esquema completo que representan el 26 por ciento. Se estima que, al terminar esta semana y completar las Alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco, se llegará al 52 por ciento de los adultos inmunizados en la capital.          

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días