Por uso político de La Empleadora, PAN denuncia ante FGJ a Alcalde de MH

Ciudad de México.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este lunes una denuncia penal en contra Víctor Hugo Romo Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, y servidores públicos que resulten involucrados, por el uso político del programa “La Empleadora”, promoción personalizada, violencia política, y uso para operación y detección partidista en la demarcación.

Los legisladores del PAN condenaron enérgicamente que la política social en la Alcaldía MH esté utilizándose con fines electorales, cuando en un momento económico tan crítico para miles de familias debería ser un alivio. Es inaceptable que los programas se usen para el capricho político del alcalde y no para el bien de la gente, advirtieron. 

La querella fue interpuesta por el diputado Jorge Triana Tena, y respaldada por el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, así como por las diputadas América Rangel Lorenzana y Gabriela Salido Magos.

TE PUEDE INTERESAR: Propone diputado dar autonomía a Sistema de Protección a Periodistas de la CDMX

En el documento se describe la forma de operación política que ha emprendido el alcalde usando a beneficiarios de este programa para fines y tareas distintas a las establecidas en sus reglas de operación. Los beneficiarios han tenido que repartir un “panfleto” como parte de una campaña de denostación en contra del PAN y de la actividad legislativa del Coordinador de los diputados locales, Mauricio Tabe, como se constata en un video como parte de las pruebas.

Acusaron también que recientemente, la alcaldía lanzó a sus beneficiarios a las calles para encuestar, tocar puertas y hacer detección política, con un formato donde se obtiene información personal y de tipo electoral, lo que acredita posibles delitos electorales y de violencia política.

Estas actividades en las que se ha coaccionado a los beneficiarios se agravan, ya que se les expone a ser víctimas de contagio en un momento muy delicado en donde el Covid-19 ha repuntado en la ciudad. Estas encuestas de detección partidista, representan ejercicios que sesgan la libertad de sufragio, restringen la libre participación política, y afectan el desempeño del cargo de la figura de alcalde, pues su función no es levantar encuestas de corte político o electoral.

El diputado Jorge Triana, al exterior de la Fiscalía General de Justicia, dijo que los empleados y beneficiarios de la Alcaldía no deben ser enviados para encuestar sobre si es o no popular el alcalde, o si tiene posibilidades de reelegirse.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido dijo que durante muchos años los políticos han lucrado con la necesidad de la gente y los programas sociales  tienen la función de disminuir la desigualdad.

Para la panista América Rangel, es muy importante que los recursos se transparenten, que beneficien a los que más lo necesitan.

“Estamos a favor de que “La Empleadora” sea para quienes más lo necesitan, transparentemos estos recursos e incluso debemos pedir más para que más miguelhidalguenses se puedan beneficiar”.

Los legisladores del PAN aseguraron que se mantendrán atentos al curso de esta investigación penal y demandaron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dar resultados, toda vez que fue presentada hace unos meses ante la Contraloría una queja por estos hechos sin que a la fecha se conozcan mayores avances.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días