Por unanimidad, aprueba Congreso capitalino Ley Constitucional de Derechos Humanos

Ciudad de México.-Con 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó hoy el dictamen por el que se expide la Ley de Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México.

Al presentar la fundamentación del dictamen, en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado morenista Temístocles Villanueva Ramos destacó  que con la expedición de dicha ley, compuesta por 133 artículos, estuvieron involucradas 51 organizaciones de la sociedad civil, académicos e instituciones gubernamentales.

Desde la tribuna, manifestó que en esta nueva legislación quedarán representados todos los habitantes de la capital del país, lo que es una muestra del avance de la democracia, la pluralidad y el debate. Con esta ley se da cumplimiento a un precepto constitucional, que obliga al Congreso capitalino a aprobar esta normatividad a más tardar el 1 de febrero de 2019.

“Esta no es una ley que está destinada a quedarse en el papel. Da certidumbre a la ciudadanía porque desde el momento en el que nace, cuentan con un antecedente jurídico que les reconoce en su totalidad”, puntualizó el legislador del Grupo Parlamentario de Morena.

Durante la discusión en el Pleno, la diputada del PAN Margarita Saldaña presentó una reserva al artículo 88 del dictamen, pues dijo que en la redacción  original solo se contemplan derechos de reinserción social a personas en prisión, pero se olvida que la reinserción es también un derecho para quienes ya se encuentren en libertad después de haber compurgado una pena de cárcel.

“A mayor abundamiento el derecho a la reinserción social se compone de dos partes, la primera es referente a las personas cuando se encuentran en reclusión, lo que sí regula el artículo 88 del dictamen; la segunda parte se refiere al supuesto relativo a cuando por haber compurgado su pena o cumplido su sanción, dichas personas se reinsertan a la vida en convivencia, supuesto que no está contemplado en el proyecto de Decreto presentado a este pleno”, dijo Saldaña.

La propuesta de la panista fue incorporada al dictamen.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días