Por tercer día consecutivo, crece número de pacientes Covid en hospitales de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México y por tercer día consecutivo creció el registro de personas hospitalizadas por Covid-19 y, aunque el aumento fue ligero respecto al día anterior, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, reconoció que ese comportamiento amerita un análisis para hacer una valoración y eventualmente tomar medidas adicionales a partir del próximo viernes 24, cuando se anunciará si permanecemos una semana más en semáforo naranja o pasamos a semáforo amarillo.

Al presentar el resumen de casos y la situación diaria del Covid en la Ciudad, la mandataria detalló que al día de ayer 21 de julio se registraron 2 mil 592 personas en camas de hospitalización general y 809 en camas de terapia intensiva.

El 18 de julio el registro de personas en camas generales fue de 2 mil 497 y en camas de terapia intensiva de 798; para el 19 de julio creció a 2 mil 546 personas en camas generales y 804 en cuidados intensivos; al día 20 de julio, la cantidad de personas enfermas en camas generales aumentó a 2 mil 587 y ese día bajó muy ligeramente el registro de pacientes graves en terapia intensiva respecto al día previo, con 801 casos.

Los datos sobre la situación de personas hospitalizadas es importante, pues son los indicadores que toman las autoridades capitalinas para decidir el cambio o la permanencia en las distintas etapas del semáforos epidemiológico.

El comportamiento de las cifras sobre hospitalizados ha sido fluctuante, pues registra altibajos a lo largo de los días con una tendencia a la disminución.  Así, por ejemplo, el 13 de julio hubo una disminución de pacientes en camas generales, con 2 mil 557 casos, pero después creció a 2 mil 609 el 15 de julio, para volver a descender el 18 de julio, con 2 mil 497 pacientes.

Sobre esta información y en videoconferencia Sheinbaum argumentó que el número de hospitalizados de las últimas semanas no necesariamente explica la situación de los últimos días, pues un contagio se refleja en un periodo de entre 5 a 10 días, mientras que una persona llega al hospital en un periodo de 15 a 20 días después de haber adquirido el virus.

Pero la jefa de gobierno sí destacó una reducción más lenta en la cantidad de personas en hospitales, lo cual tiene que ver con la efectividad del modelo de atención temprana y de la operación de sitios como la Unidad Temporal instalada en el centro de convenciones Citibanamex.

Por las cifras presentadas hoy, el acumulado de personas fallecidas en la Ciudad llega a  8 mil 354, 101 más que el día previo, pero la jefa de gobierno destacó otros datos, como que ya son más de 19 mil personas recuperadas en los hospitales de la ciudad.

También expuso que el número de camas disponibles sigue prácticamente constante respecto a los días anteriores, aún cuando se ha incrementado un poco la hospitalización, pues es tan amplio el número de camas disponibles, que realmente representa un porcentaje menor. Así, son 2 mil 332 camas disponibles en hospitalización general en las distintas instituciones y 60.4 por ciento de camas de terapia intensiva disponibles para alguna persona que enferme gravemente por Covid-19. 

También subrayó que el porcentaje de positividad de pruebas sigue a la baja lentamente, para encontrarnos en un 27 por ciento de positividad, comparado con un 54 por ciento que tuvimos en el mes de mayo. Aún así dijo que no son los datos ideales, pues lo deseable es que el porcentaje fuera menor a 20 por ciento Ya son 105 mil 606 pruebas realizadas en la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días