Por ser testigo protegido, Emilio Lozoya aún no pisa la cárcel; AMLO admite que vida de Lozoya corre peligro

Ciudad de México.- El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se encuentra en calidad de testigo colaborador, por lo que aún no ingresará a la cárcel.

De acuerdo con fuentes federales, Lozoya Austin se apegó al criterio de oportunidad, establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, adquiriendo la figura referida y a la cual hizo alusión Monreal.

Según fuentes de El Universal, esto no quiere decir que Lozoya no pisará la cárcel, el desistimiento puede ser parcial o total, lo que estará por verse más adelante.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya llega a México extraditado desde España

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, admitió que la vida del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, podría estar en riesgo, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) “cuidarlo”.

“Que a esta señor lo cuiden, no sólo por su salud, sino físicamente. Ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía a la que empieza a mencionar a personalidades, políticos y del manejo de dinero. Se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público. Al parecer es real, es cierta”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario aseveró que si Emilio Lozoya cumple con su compromiso de entregar información como testigo colaborador, las revelaciones que se hagan van a ser "trascendentes y muy fuertes" que servirán para conocer el modus operandi que tienen los delincuentes de cuello blanco.  

“Lo que él va a decir, si cumple con el compromiso, van a ser revelaciones trascendentes, fuertes. Y podría (peligrar su vida)…cómo no. Hay que cuidarlo. Que quede clara mi postura para que no se vaya a malinterpretar“, añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días