Por segunda vez, Morena y sus aliados rechazan planilla para conformar la Mesa Directiva

Ciudad de México.- Por segunda ocasión consecutiva, al no alcanzar las dos terceras partes de votos de los legisladores presentes, el pleno de la Cámara de Diputados devolvió a la Junta de Coordinación Política el acuerdo para elegir a la nueva Mesa Directiva, que proponía a la panista Laura Angélica Rojas Hernández como presidenta.

Con 163 votos a favor del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; 276 en contra de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social principalmente, y dos abstenciones, se rechazó la propuesta.

Por consiguiente, la actual Mesa Directiva que encabeza Porfirio Muñoz Ledo se mantendrá en funciones hasta este jueves 5 de septiembre.

La propuesta ubicaba a Rojas Hernández como presidenta de la Mesa Directiva, y en las tres vicepresidencias a Dolores Padierna Luna, de Morena; Ricardo Villarreal García del Partido Acción Nacional (PAN), y Dulce María Sauri Riancho del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, aprobó en lo general y particular las modificaciones a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, que establece la rotación en la Presidencia de la Mesa Directiva en proporción de cada grupo parlamentario.

En lo general la reforma obtuvo 309 votos en favor, 115 en contra y 10 abstenciones; mientras en lo particular 331 votos fueron en favor y 108 en contra, sin abstenciones.

En la reanudación de la sesión del martes, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, consultó a la asamblea para determinar si la iniciativa correspondiente estaba suficientemente discutida, y de inmediato se pasó a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La iniciativa prevé que cuando un grupo parlamentario cuente con mayoría absoluta tendrá a su cargo la Presidencia de la Mesa Directiva durante tres semestres legislativos.

Igualmente, establece que el tiempo restante de la legislatura en turno el cargo recaerá, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados y cuando no se den esos supuestos los titulares de la Mesa Directiva durarán un año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días