Por regreso a rojo cerrarán 10 mil negocios y pérdidas por 48 mil mdp, acusan Canaco y Coparmex

Ciudad de México.-La iniciativa privada no quedó nada contenta con el regreso al semáforo rojo para la Zona Metropolitana del Valle de México. La Coparmex y la Canaco acusaron el cierre de 10 mil establecimientos mercantiles y pérdidas en ventas por 48 mil 554 millones de pesos durante este periodo 19 de diciembre al 10 de enero.

Aunque ambos organismos empresarios reconocieron la necesidad de salvaguardar la salud de la población, se lamentaron del daño económico que dejará esta decisión y por ello hablaron de la necesaria reciprocidad que debe existir de parte de las autoridades, como incentivos fiscales y apoyos a las personas que quedarán desempleadas.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, estimó que las medidas anunciadas el día de hoy por los gobiernos Federal, de la Ciudad y del Edomex tendrán un efecto devastador para el empleo, pues de acuerdo con el estimado de la Canaco CDMX, entre el 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021 habrá una pérdida en las ventas de 48 mil 554 millones de pesos en la Ciudad de México.

Nathan Poplawsky destacó que los empresarios del comercio, los servicios y el turismo reiteran su solidaridad y compromiso con las medidas anunciadas por el Gobierno de la CDMX, porque lo primero es la salud y la vida de los mexicanos, pero recordó que “estamos a la espera de la reciprocidad indispensable de parte de las autoridades en materia financiera, exenciones fiscales y apoyo al pago de salarios, pues sólo así será posible garantizar la permanencia de las empresas y la conservación de miles de empleos”, dijo. 

Por separado y a través de un comunicado, la Coparmex CDMX lamentó que el nuevo confinamiento llevará a la ruina a10 mil establecimientos.

“Es lamentable tener que volver a un nuevo confinamiento para intentar resguardar a la población ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, pues esto pone en riesgo de muerte a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles, que se sumarían a los casi 49 mil que de acuerdo con el INEGI, se perdieron en el último año”, expuso el organismo patronal.

Consideró que decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad, donde se relajaron las medidas básicas al punto de las circunstancias en qué ahora nos encontramos.

La Coparmex agregó que el confinamiento es una respuesta responsable ante el incremento de los contagios y muertes de las personas, pero el Gobierno Federal y de la Ciudad de México tienen ahora la responsabilidad ineludible por encontrar alternativas para reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales, tales como el salario solidario y seguro de desempleo a quienes enfrentarán la incertidumbre del inicio de año.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días