Por recomendación CDHDF, GDF concluirá edificación 4 preparatorias

Ciudad de México.- Para dar respuesta a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) sobre la mala calidad educativa derivada de la falta de infraestructura para dar clases, la Secretaría de Educación del Distrito Federal se comprometió a terminar de construir cuatro planteles de los Institutos de Educación Media Superior (IEMS) que estaban pendientes.

Hace unos meses, la CDHDF detectó que los planteles Venustiano Carranza “José Revueltas”, Iztapalapa 4, Iztapalapa 3 “Miravalle” y Álvaro Obregón 2 “Vasco de Quiroga” se encuentran en obra negra, carecen de personal docente y administrativo y no cuentan con material educativo adecuado ni con espacios físicos suficientes.

Tras ello, Alejandra Barrales, titular de la SEP-DF, reconoció el trabajo de la CDHDF  y refrendó el compromiso de trabajar en este tema, y en la defensa de los derechos humanos desde todos los espacios educativos capitalinos en el ámbito de su competencia.

Señaló que a pesar de que estos temas origen de la Recomendación vienen de años atrás, se trata de consolidar el trabajo necesario para atender la problemática de los espacios educativos, no solo de nivel medio superior, sino de todo el espectro capitalino.

Adelantó que este problema se debe principalmente a la falta de presupuesto por parte del gobierno capitalino, por lo que pedirá en los próximos días a los legisladores de la ALDF que hagan una revisión al presupuesto de este año para atender los problemas de infraestructura.

De acuerdo con la investigación de la CDFH, del 2001 al 2004 el gobierno del DF destinó un presupuesto de 963 millones 165 mil 417 pesos para la construcción de los 16 planteles del IEMS. Entre el 2005 y el 2007 el presupuesto bajó más del 60 por ciento: 59 millones 934 mil 235 pesos y del 2008 al 2010 no se destinaron recursos.

Por su parte, la ombudsman Perla Gómez Gallardo, reconoció la disposición y atención de los funcionarios educativos para atender la recomendación que busca responder a las demandas de alumnos y alumnas que ven mermada la calidad de su aprendizaje y preparación por la falta de planteles dignos y debidamente equipados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días