Por quinta semana consecutiva seguirá la CDMX en semáforo naranja

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Ciudad de México permanecerá la siguiente semana en semáforo naranja debido al incremento en el número de personas hospitalizadas que se presentó en los últimos días. De esta forma la capital del país se mantendrá ya durante cinco semanas seguidas en este semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19

En videoconferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Salud Federal se determinarán medidas en caso de registrarse un crecimiento continuo de las camas de hospital, pues advirtió que se aplicarán mayores restricciones para las actividades que están abiertas.

Además, expuso que si la ocupación crece hasta llegar a 5 mil 127 camas de hospital ocupadas en la Zona Metropolitana de la CDMX, la ciudad regresará al semáforo rojo y permanecerá así tres semanas más, pues será el tiempo estimado para que comience a descender la hospitalización general.

En la Ciudad estamos cerca de llegar a ese tope en el número de camas para pasar al rojo, pues actualmente hay 4 mil 715 camas ocupadas, es decir, el margen para regresar al rojo es de tan solo 412 camas.

Claudia Sheinbaum también aceptó que si no logra revertirse la tendencia de hospitalizaciones puede haber un crecimiento exponencial de personas que llegan a los nosocomios, lo que nos llevaría en octubre a estar en niveles de hospitalización mayor que los registrados en junio pasado.

La mandataria mencionó así que este semáforo naranja tendrá el distintivo de "en alerta" y como parte de las medidas que se tomarán en la semana del 27 de Julio al 2 de agosto se contempla que en el Centro Histórico los comercios regresarán a un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado, debido al incumplimiento en los horarios diferenciados de mayoreo y menudeo en que incurrieron los comerciantes.

Capital CDMX ya había dado a conocer un incremento sostenido en la ocupación de camas de hospital desde el pasado 18 de julio, tan sólo en la Ciudad.

Hoy la jefa de gobierno presentó el comportamiento de esa tendencia a nivel metropolitano. Según sus datos, el 17 de julio había 4 mil 538 camas ocupadas en la ZMVM; para el 18 de julio subió a 4 mil 591; al 19 llegó a 4 mil 610; para el 20 ya eran 4 mil 645; al día 21 subió a 4 mil 708 y para el 22 de julio se colocó en 4 mil 715 camas ocupadas.

Sheinbaum detalló que sigue en pie la reapertura de centros religiosos para el próximo domingo 26 de julio, pero con estrictas medidas de control de aforo —al solo 30 por ciento—, filtros sanitarios y sana distancia al interior de esos recintos.

Al detallas este comportamiento, la mandataria local detalló que un 70 por ciento de quienes ingresan a hospitales de la Ciudad son residentes de la misma urbe; un 29 por ciento son residentes del Estado de México y un uno por ciento provienen de otras entidades del país.

La jefa de gobierno consideró que es difícil saber en este momento qué provocó el repunte en la hospitalización de personas, pues se requiere un análisis más a fondo. Evitó así pronunciarse por medidas como la reapertura de tiendas departamentales entre las causas de ese repunte.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días