Por la pandemia, transporte público dejó de recibir mil 613 mdp en tarifas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante esta pandemia y a consecuencia de las  medidas de distanciamiento social, los medios de transporte público de la Ciudad dejaron de recibir mil 613 millones de pesos por concepto de tarifas.

Esa pérdida forma parte de una bolsa de recursos más amplía que el gobierno de la Ciudad dejó de recibir durante los seis primeros meses del año y que representan una reducción de 11 mil 181 millones de pesos en los ingresos de la administración pública local.

En medio de los vaivenes que enfrenta la hacienda pública local, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que donará todo su aguinaldo para sumar recursos a la atención de la emergencia sanitaria. Además, dijo que por donaciones realizadas entre funcionarios de su gobierno, se han reunido 50 millones de pesos que se utilizarán para ese propósito.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González Escobar detalló que los ingresos totales de la Ciudad de México al 30 de junio se situaron en 114 mil 754.8 millones de pesos, que representan una caída de 8.9 por ciento con respecto de lo estimado para el periodo enero-junio.

Agregó que el cierre necesario de actividades económicas por más de dos meses ha afectado diversos sectores, y consecuentemente el nivel de recaudación de diversos conceptos asociados a dichas actividades productivas, razón por la cual los ingresos locales que derivan de impuestos y derechos al cierre de junio fueron de 48 mil 206.7 millones de pesos, 9.8 por ciento por debajo de su meta para el mismo periodo.

Los ingresos del Sector Paraestatal No Financiero también quedaron por debajo de su meta, principalmente el transporte público. Por la menor afluencia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo menores ingresos por mil 492.2 millones de pesos. El sistema RTP ha tenido menos ingresos por 101.9 mdp; Transportes Eléctricos por 33 mdp; y Metrobús 14.5 mdp menos.

La secretaria destaco que en la recaudación de algunos impuestos se observaron los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México y el compromiso de la ciudadanía con el pago de las contribuciones, como es el caso del Predial y por la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico, éstos últimos, incluso, superaron sus metas en 4.2 por ciento y 43.9 por ciento, respectivamente.

“Quiero ser muy clara, no es que se haya incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, de ninguna manera. Es un impuesto que fue propuesto al Congreso de la Ciudad al final del año porque en la Ciudad de México no se cobraba, es un impuesto nuevo y por eso se registra de esta manera y ha sido parte de la recaudación positiva”, abundó.

Pero también acepto que hubo una caída en la recaudación de contribuciones, como en los del Registro Público de la Propiedad, que cayó en un 33 por ciento; loterías, rifas y sorteos, bajó un 47 por ciento; espectáculos públicos se redujo un 82 por ciento y servicios de hospedaje un 41 por ciento.

González Escobar señaló que a junio, se han recibido 3 mil 745.7 millones de pesos menos por concepto de Participaciones, que representa una caída de 7.8 por ciento.

Por el lado del ejercicio presupuestal, al cierre del segundo trimestre, el Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías ejercieron un gasto de 83 mil 465.7 millones de pesos, lo que representa un avance del 70.6 por ciento, respecto a la meta programada. Por clasificación administrativa, las dependencias han ejercido 71 por ciento de su meta, las entidades en promedio han ejercido 63 por ciento y las Alcaldías presentan un nivel de gasto promedio de 65.4 por ciento.

Con relación a los ajustes presupuestales del Gobierno capitalino y Alcaldías, al cierre del segundo trimestre han sido del orden del 4.32 por ciento, lo que representa una reducción de 10 mil millones de pesos menos respecto del presupuesto original, derivado del ajuste por la caída de los ingresos de la capital. 

Las Entidades reflejan una disminución del orden del 6.82 por ciento; las Dependencias 4.67 por ciento, las Alcaldías 2.70 por ciento, entre otros.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días