Por la condición en la que estamos es difícil pasar al siguiente semáforo, acepta Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum reconoció hoy que, por la condición en la que estamos respecto al comportamiento del Covid-19, "es difícil pasar al siguiente semáforo". Recordó que por esta semana nos mantendremos en semáforo rojo, por el alto riesgo de contagio y de personas hospitalizadas que aún persiste.

También dijo que será mañana jueves en su conferencia vespertina, cuando el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, anuncie en qué nivel de semáforo por riesgo epidemiológico se ubicará la Ciudad de México a partir del 15 de junio.

Sobre la condición epidemiológica en la que se encuentra la capital del país, la secretaria de Salud local Oliva López Arellano la definió como "una meseta estable de hospitalizaciones y de personas intubadas".

De acuerdo con el mismo Semáforo Epidemiológico para la Ciudad que anunciaron las autoridades capitalinas, todavía no se cumplen las condiciones para pasar del semáforo rojo al naranja y con ello reanudar la apertura de negocios no esenciales, así como para relajar medidas de distanciamiento social.

Para pasar al semáforo naranja, algo que el gobierno de Sheinbaum tenía previsto llegar el 15 de junio, la ocupación en hospitales de la Ciudad debería ser menor de 65 por ciento, además de cumplirse dos semanas de tendencia a la baja en la saturación de nosocomios, lo cual no ha ocurrido.

Pero como dijo Oliva López la ocupación hospitalaria en la Ciudad se ha mantenido estable, lo que se ha presentado desde por lo menos el pasado 20 de mayo. Aunque algunos días se registra un ligero descenso, hay fechas en donde la hospitalización muestra un repunte.

Así sucede con los datos presentados este miércoles por la jefa de gobierno en videoconferencia de prensa. Dijo que en el número de camas ocupadas por pacientes no graves o de hospitalización general hay 3 mil 417, mientras que en el caso de personas en camas de terapia intensiva o intubadas hay mil 17.

El día previo (martes), el número de camas ocupadas de hospitalización general era de 3 mil 367, mientras que del camas de terapia intensiva llegó a mil 41. El lunes anterior hubo 3 mil 376 camas de hospitalización general ocupadas y en el caso de camas de terapia intensiva su número llegó a mil 48.

Por otra parte, Oliva López dijo que ante la estabilización en el número de pacientes hospitalizados, se programará un día de descanso adicional para el personal de Salud que labora en los hospitales Covid a cargo de la Secretaría de Salud local.

"Hay ya para este momento un desgaste muy importante de todos los trabajadores. Han estado en la primera línea de batalla, comprometidos, dando lo mejor que tienen con toda su experiencia, pero ya hay de alguna forma un cansancio. Ya muchos de ellos pues también, desafortunadamente a pesar del equipo de protección por el contacto han sido contagiados, entonces es un elemento adicional donde cada hospital está haciendo una propuesta de sus grupos, de sus equipos de trabajo, van a descansar un día adicional, esto empezaría a operar la siguiente semana", explicó Oliva López.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días