Por instrucción superior hubo reportes falsos para ocultar alza de delitos en la CDMX, acusa titular del CCSJ

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad, Salvador Guerrero Chiprés, reveló que en la pasada administración del gobierno local hubo una instrucción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública para generar subreportes falsos sobre la incidencia delictiva en la capital del país y esconder así que había un incremento de delitos en la urbe.

Esa instrucción caía en la Subsecretaría de Inteligencia e Información Policial de la SSP y consistía en no reportar más de 600 delitos, así como dividir todos aquellos que eran superiores a ese número y clasificarlos como otro tipo de ilícitos para que no subiera la cifra. La integración de reportes falsos fue una práctica que se realizó a partir de 2016.

“Si ustedes suman todos los robos a celular y los robos patrimoniales sin violencia, si los suman retrospectivamente, se darán cuenta que era una falsedad que hubiera disminuido la incidencia delictiva”, dijo Guerrero.

El funcionario anunció hoy en conferencia que se reanuda la publicación periódica de los datos estadísticos sobre delincuencia que se generan con base en las denuncias de la Línea de Seguridad 55335533 y que desde ahora se integran en el reporte DI SÍ, acrónimo del plan Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación. En esa plataforma, que por tres años dejó de difundirse, se incorporarán los principales delitos cometidos en las 16 alcaldías y en 18 municipios conurbados.

Ahí se le preguntó si durante el gobierno anterior hubo una orden institucional, proveniente desde la Jefatura de Gobierno o desde el titular de la SSP, para ocultar la cifra real de delitos en la Ciudad.

“Yo trabajé en la Subsecretaría de Inteligencia y Formación Policial y no hay manera de que haya un subreporte si no hay una instrucción superior. Así que efectivamente, hubo una instrucción superior para generar un subreporte de los datos para ocasionar la imagen de que se estaba disminuyendo, sobre todo el delito patrimonial.

“No hay manera de que una dependencia subreporte información estratégica para la Ciudad si no hay una instrucción superior”, respondió Salvador Guerrero.

A ese sistema de subreportes o de reportes falsos sobre la incidencia delictiva, detalló, se sumaba lo que llamó como Ministerios Públicos fantasma, pues en las agencias se desincentivaba a los ciudadanos a presentar su denuncia con argumentos como que perdería el tiempo o que no tenía caso.

En días pasados, la procuradora capitalina Ernestina Godoy habló del tema, al revelar que dentro de esa dependencia se maquillaron cifras para esconder lo que realmente ocurría y que era un aumento en la incidencia delictiva en la Ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días