Por incendio será necesaria demolición parcial del mercado La Merced

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El incendio del pasado 24 de diciembre en la nave mayor del mercado La Merced dejó severos daños estructurales en el inmueble; por ello será necesaria la demolición del área afectada y su reconstrucción, lo que ocurrirá durante este año, informaron autoridades capitalinas a locatarios de ese centro de abasto.

La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, encabezó esta tarde una reunión con los comerciantes del mercado La Merced que perdieron sus locales durante ese incendio; ahí les presentaron las conclusiones de investigaciones ministeriales y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) respecto a las causas y consecuencias del siniestro.

Los funcionarios capitalinos y de la alcaldía Venustiano Carranza se comprometieron a brindar apoyo económico a los comerciantes, como el seguro de desempleo por seis meses para cada uno y que representará una ayuda de 15 mil 846 pesos a cada beneficiario durante ese medio año.

Como parte de los compromisos, funcionarios y comerciantes acordaron que mantendrán mesas de negociación para definir los sitios donde serán reubicados, en tanto se reconstruye la zona afectada de ese centro de abasto. De entre los vendedores surgió la propuesta de que se habiliten los estacionamientos norte y sur del mismo mercado como zona de venta provisional.

La Fiscalía en Venustiano Carranza detalló que el incendio del 24 de diciembre se produjo por un sobre calentamiento de cables en instalaciones eléctricas dentro del centro de abasto, mientras que el ISC dio a conocer que columnas y lozas del techo quedaron muy afectadas y por ello no es posible una rehabilitación.

Antes de iniciar la demolición, debe haber un estudio de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el cual se defina cómo será ese proceso de derribo de la estructura. 

El estudio se tendrá listo en una semana y de acuerdo con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, una vez que comience la demolición está tardará tres meses en concretarse.

Luego de ese proceso comenzará la reconstrucción para cumplir con el compromiso de Claudia Sheinbaum, de que los comerciantes regresarán a la nave mayor en este mismo año.

La jefa de Gobierno dijo que el dinero para la demolición y reedificación se tomará del seguro contratado por el mismo mercado y  si faltan recursos habrá apoyo económico de parte del gobierno de la Ciudad.

Les pidió a los comerciantes de su cooperación para acelerar su regreso al mercado, anunció que habrá una delimitación inmediata de la zona a demoler, aseguró que la atención a los oferentes será uno a uno sin la intervención de líderes y, aunque los locatarios exigieron resolver el tema del ambulantaje, ella les pidió ver ese asunto después. Dijo que el 10 de febrero volverá a reunirse con ellos.

El secretario de Obras estimó que en julio próximo concluirán finalmente las obras de reconstrucción en la sección de este mercado que han tardado siete año en edificarse, luego de otro incendio que afectó la nave mayor en 2013.

El titular de Sedeco dio a conocer que derivado del sismo del pasado 24 de diciembre hubo una afectación directa de 500 locales, mientras que otros 654 locales tuvieron una afectación indirecta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días