Por gracia divina, el PES obtuvo su registro

Ciudad de México.- El nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) identificado con las iglesias evangélicas ya no goza de la confianza de éstas, están decepcionadas de las actitudes del liderazgo de Hugo Eric Flores, delegado de Programas de Bienestar Social en Morelos, y quien en los próximos días renunciará para asumir la dirigencia del nuevo PES.

El presidente consejero del Instituto Nacional (INE) Electoral,1 Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama se opusieron a su registro porque el INE detectó la participación de 15 ministros de culto en seis de sus asambleas y consideraron que esto atenta contra el carácter laico del Estado mexicano y sus instituciones.

“El Estado laico es una conquista civilizatoria de la modernidad que sienta las bases de la democracia y, hoy, está bajo asedio, por lo que hay que defenderlo”, precisó Lorenzo Córdova. Sin embargo, la decisión de otorgar el registro fue de seis contra cinco.

El consejero Ciro Murayama consideró que la Secretaría de Gobernación (Segob) debería de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y hacer un llamado de atención a los ministros de estas iglesias cristianas por su participación política: Nueva Vida en la República Mexicana, Iglesia Evangélica Pentecostés Universal de Jesucristo, Iglesia de Cristo Ministerios Tierra Fertil, Centros Cristianos de Cristianos en Acción, Unión de Iglesias Presbiterianas Príncipe de Paz.

Además de la Iglesia del Pueblo de Dios, el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, Presbiterio Nacional en Nuevo León, Iglesia del Nazareno en México, distrito norte, Fundación de la Iglesias Evangélicas, Alcanzando al Mexicano Marginado, Institución Evangélica Ministerio Vino y Aceite, Concilio Nacional de las Asambleas de Dios.

Así como a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México que no es evangélica.

Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Religiosos de Segob ha preferido mantener distancia y no opinar sobre este señalamiento del consejero electoral, cuando en el pasado si investigó la participación de ministros de culto en actos partidistas.

De estas asociaciones religiosas, que sus ministros de culto apoyaron al PES, las que tienen mayor representatividad son el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El apoyo de las Asambleas de Dios al parecer ya lo perdió porque hubo cambio en ese liderazgo evangélico y quien llegó, Jorge Canto no simpatiza con la participación de la representatividad de la iglesia en política.

Aunque la dirigencia del PES asegura que la participación de los fieles evangélicos es minoría en su partido que respeta el Estado laico su representante ante el INE, Ernesto Guerra, aseguró que el partido obtuvo su registro por “la gracia divina”  porque en las últimas 24 horas los consejeros cambiaron de opinión.

El reto del PES ahora será encontrar a sus candidatos para el próximo año en donde no podrán formar alianzas con otros partidos y si pretenden no ir por el voto evangélico entonces descartan de antemano a algunos  representantes significativos involucrados en la farándula.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días