| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Por fotocívicas se impusieron 147 mil infracciones, pero sólo 22 realizaron trabajo comunitario



Ciudad de México.-A cuatro meses y medio de su implementación, las autoridades capitalinas dieron a conocer hoy los primeros resultados del programa de fotocívicas, en donde destacan 147 mil infracciones impuestas a conductores, pero también una disminución en el porcentaje de reincidentes por placa, de 1.6 a 1.3; así como de percances de tránsito, de 392 a 272.



Además, 53 personas acudieron a cursos presenciales de sensibilización en biciescuelas y 22 realizaron trabajo comunitario como la siembra de árboles, el retiro de chicles en banquetas del Centro Histórico, participaron en los tequios de la jefa de gobierno o apoyaron en la canalización de usuarios dentro de estaciones del Metrobús.



Andrés Lajous, secretario de Movilidad, detalló en conferencia que otras 694 personas aprobaron cursos básicos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y otras 262 pasaron el curso intermedio, como parte de la obligación que tienen quienes perdieron puntos en su placa por cometer alguna infracción.



El programa de fotocívicas para los conductores de placas capitalinas contempla que por cada infracción se pierde un punto y estas se acumulan. Con los dos primeros puntos perdidos el conductor sólo recibe una amonestación, pero a partir de los tres puntos perdidos y para poder verificar el auto se deben aprobar cursos en línea.



Pero cuando el conductor es un infractor contumaz y pierde más de cinco puntos debe acudir a cursos de sensibilización presenciales y realizar trabajo comunitario.



En compañía de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Lajous explicó que las 147 mil infracciones se aplicaron a 111 mil 706 autos; la mayor cantidad de estas se impusieron entre las 10:00 y las 13:00 horas, pero sobre todo los domingos pues, de acuerdo con el secretario de Movilidad, la menor cantidad de autos en circulación genera conductas como exceso de velocidad o no respetar la luz del semáforo.



Al aplicarse el esquema de fotocívicas, en sustitución del programa de fotomultas que tenía el gobierno anterior, el límite de velocidad máxima subió de 50 a 80 kilómetros por hora en arterias de circulación continua.



De acuerdo con Lajous, con las fotomultas el límite de velocidad se excedía en 17 kilómetros por hora, pero ahora con las fotocívicas se rebasa el límite de velocidad en 7 kilómetros por hora. La conclusión es que el nivel de infracciones por rebasar el límite de velocidad es menor con las fotocívicas, detalló el titular de Semovi.



Para la aplicación de las fotocívicas el gobierno de la Ciudad ha echado mano de tecnología que se usó en la administración anterior para los radares viales y de equipos de fotomultas. Se mantiene para ello un contrato con la empresa Network, propietaria de esa infraestructura y a la que se le pagan 16 millones de pesos al mes, aunque a decir de Claudia Sheinbaum se trabaja para ampliar el número de cámaras y con tecnología propia.



Con la tecnología de fotocívicas el gobierno de la Ciudad ha detectado cinco puntos donde se concentran 50 por ciento de las infracciones de tránsito. Esos cruces son el Eje 1 Oriente y el Eje 5 Sur; el Eje 1 Oriente Canal de Miramontes y el Eje 9 Sur Taxqueña; José María Izazaga y Pino Suárez; el Eje 6 Sur y el Eje 1 Oriente; así como el Circuito Bicentenario y Avenida Benjamín Franklin.



A través de la tecnología de radares y por infracciones de exceso de velocidad los principales puntos donde se cometen esas conductas son Fray Servando Teresa de Mier y Cucurpe; el Eje 3 Sue y José María Bustillos; Paseo de la Reforma e Ignacio Allende; la Autopista Urbana Norte a la altura de Río Becerra; así como el Eje 5 Montevideo y Norte 31.A.



Lajous presentó un comparativo sobre incidentes de transito de periodo de junio-agosto de 2018 contra los mismos meses de 2019. El número de muertes bajó de 11 a nueve; el de lesiones tuvo una disminución de 476 a 305, y el de hechos de tránsito se redujo de 392 a 272.



De acuerdo con Andrés Lajous ninguna persona que ha comentado una infracción se ha amparado contra el programa de las fotocívicas.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

Facebook
Twitter
WhatsApp