Por fiestas patrias cerrarán 3 mil negocios y transporte público en el CH, para evitar visitantes



Ciudad de México.-Debido a la pandemia por Covid-19 y al cambio obligado en la forma de celebrar las fiestas patrias, el gobierno de la Ciudad decidió imponer un cierre obligatorio de más de 3 mil negocios en el Centro Histórico, desde este lunes 14 de septiembre a las 18:00 horas, hasta el miércoles 16 de septiembre a las 14:00 horas.



Hoy, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que establecimientos mercantiles del Centro Histórico suspenderán actividades en esos tres días.



De manera previa, la Secretaría de Gobierno local (SECGOB) ha sostenido mesas de diálogo con el sector empresarial del Centro Histórico para revisar los preparativos que el Gobierno de México hará para el Grito de Independencia y Desfile Militar, los cuales serán transmitidos por televisión e internet debido a que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Epidemiológico color Naranja por Covi-19 y pudieran darse contagios colectivos.
Para el conocimiento de la suspensión de actividades que realizarán alrededor de 3 mil 67 negocios ubicados en las calles del Centro Histórico, personal de la SECGOB reparte material informativo; además, recuerda que el 15 y 16 de septiembre colocará filtros con vallas para evitar que la gente acuda a los festejos.
De acuerdo con la Gaceta Oficial, los establecimientos que suspenderán actividades son los que están ubicados en las calles divididas en cuatro perímetros:
1) Primer perímetro: Venustiano Carranza: de Correo Mayor a Palma. Palma: de Venustiano Carranza a República de Guatemala. Guatemala: entre Palma y Correo Mayor. Correo Mayor: de República de Guatemala a Venustiano Carranza.
2) Segundo perímetro: República de Uruguay: de Las Cruces a Isabel la Católica. Isabel la Católica posterior República de Chile: de República de Uruguay a Justo Sierra. Justo Sierra: de República de Chile a La Academia. La Academia posterior Las cruces: de Justo Sierra a República de Uruguay.
3) Tercer perímetro: San Ildefonso posterior Luis Gonzáles Obregón, posterior República de Cuba: De Loreto a Allende. Allende posterior Bolívar: De República de Cuba a República del Salvador. República del Salvador: de Bolívar a Jesús María. Jesús María posterior Loreto: República del Salvador a San Ildefonso. Tercer perímetro Bis: El cuadro que comprende de República del Salvador a través de 20 de Noviembre cerrando en Izazaga.4) Cuarto perímetro: Izazaga: de Eje Central a Circunvalación. Eje Central: de Izazaga a Belisario Domínguez. Belisario Domínguez posterior República de Venezuela: de Eje Central a Circunvalación. Circunvalación: de República Venezuela a Izazaga.



Por separado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que entre el 14 y el 16 de septiembre las estaciones Zócalo de la línea 2 y Bellas Artes de las líneas 2 y 8 se mantendrán cerradas. Aunado a ello, las estaciones Allende de la línea 2 y Merced de la línea 1 permanecerán fuera de operación hasta nuevo aviso.



Las alternativas para transportarse en la zona del Centro Histórico son Pino Suárez líneas 1 y 2; Salto del Agua, líneas 1 y 8 e Isabel la Católica, línea 1.



El horario de servicio para toda la red el miércoles 16 de septiembre será el de domingos y días festivos, es decir, de las 7:00 a las 24:00 horas.



A su vez, el Metrobús dio a conocer que habrá una interrupción de servicio en todas las rutas de la línea 4, a partir de las 16:00 horas del 15 de septiembre, a las 14:00 horas del 16 de septiembre.