Por falta de insumos, aumentan fallecimientos causados por el dengue

Ciudad de México.- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció que debido a que el gobierno federal no ha comprado los insecticidas con los que se ataca al mosquito transmisor del dengue, en lo que va del año las muertes por esta enfermedad en el país han aumentado 250 por ciento.

En un estudio sobre el tema, la organización señaló que en los primeros cinco meses de 209 han fallecido 42 personas a causa de este padecimiento, mientras que en el mismo periodo del año pasado, el número de decesos fue de 12 personas.

Refirió que hasta el 29 de mayo pasado se tenían contabilizados 21 mil 076 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior, cuando hubo cinco mil 711 casos confirmados, todo debido a que no se ha comprado el insecticida con el que se combate al mosco transmisor.

De los casos reportados este año, más de ocho mil son catalogados como “dengue con signos de alarma” y “dengue grave”, lo que implicó el doble de los sucesos que hubo en 2018, abundó la organización con base a datos epidemiológicos semanales de la Secretaría de Salud federal.

Mencionó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para adquirir los pesticidas indicados para mantener la vigilancia epidemiológica, sin que hasta el momento se haya hecho la compra y la fumigación necesaria.

De esos recursos, indicó que al concluir mayo no se había ejercido ni un centavo del presupuesto asignado a dicho rubro, según los registros de las Secretarías de Hacienda y de Salud.

Conforme las normas del programa, el objetivo es “generar un diagnóstico oportuno de enfermedades como tuberculosis, lepra, dengue, paludismo, chagas”, entre otras, a fin de emprender las acciones requeridas en beneficio de “la población vulnerable en las entidades federativas”.

En 2017, la adquisición de pesticidas para la fumigación de comunidades vulnerables fue realizada por la Secretaría de Salud en marzo, y en 2018 la compra se concretó a principios de mayo. En ambos años, las autoridades adquirieron insecticidas y larvicidas.

Hasta el 29 de mayo de 2019, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) sólo había empleado su presupuesto para contratar servicios de impresión, paquetería e importación.

Además, en la Plataforma Nacional de Transparencia consta que no se ha realizado ninguna compra de insumos para el control de enfermedades transmitidas por vector, es decir, de enfermedades que pueden pasar de animales a humanos. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días