Por exceso de mortalidad ya se estiman 27 mil 692 decesos en la Ciudad, reporta el GobCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas publicaron este 13 de octubre la actualización del reporte de exceso de mortalidad en la CDMX derivado de la pandemia por Covid-19, donde destaca que el acumulado de decesos llega ya a 27 mil 692 casos, desde abril hasta el pasado 30 de septiembre.

La cifra es superior en 13 mil 666 casos al registro oficial diario de fallecimientos confirmados por la jefa de gobierno a través del reporte que publica en sus redes sociales, donde hasta ayer se contabilizaron 14 mil 26 fallecimientos por el coronavirus. 

Sheinbaum ha explicado en diferentes declaraciones ante medios de comunicación que los datos de su reporte diario publicado en redes sociales se conforma con decesos confirmados por Covid-19, pues hubo de por medio una prueba para detección del virus. La otra cifra, sobre exceso de mortalidad, incluye los casos sospechosos.

Publicado en el sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/ el documento sobre exceso de mortalidad destaca que tan sólo en septiembre se contabilizaron un total de 7 mil 475 muertes de residentes de la Ciudad de México en el Registro Civil. 

Durante ese mes se presentó un exceso de mortalidad de 2 mil 918 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores, esto es, 98 muertes diarias más que lo establecido por los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad y una disminución del 5.8% con respecto al mes anterior.   

Solo para el mes de agosto, el exceso de mortalidad fue de 3 mil 216 casos, con un promedio diario de 104 decesos. Durante la emergencia sanitaria, el mes con el reporte más alto por exceso de mortalidad fue mayo, con 9 mil 894 decesos y un promedio diario de 320 fallecimientos.

En el documento se observa también que para el mes de septiembre se reconocieron ante el Registro Civil de la Ciudad mil 846 actas de defunción asociadas al COVID-19, esto incluye tanto defunciones con confirmación como defunciones por sospecha de coronavirus. 

Lo anterior representa una reducción de 1.5 por ciento comparado con el promedio diario del mes de agosto, cuando se levantaron mil 932 actas de defunción, y una disminución del 66 por ciento con respecto al punto máximo observado en mayo, cuando el número de actas de defunción llegó a 5 mil 631.

Según el reporte, estos datos dan cuenta que la Ciudad sigue mostrando mejoras continuas, las cuales se ven reflejadas en el control del crecimiento de las muertes en exceso, así como la disminución de muertes donde la causa se atribuye, por su resultado confirmado o probable, al COVID-19. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días