Por emergencia sanitaria y por costos apostemos al voto electrónico

Ciudad de México.- De acuerdo con información dada a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México, junto con las 16 alcaldías que integran nuestra Ciudad Capital, se han implementado 349 diferentes medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, no obstante, tanto los contagios, la hospitalización de personas enfermas por esta pandemia y los decesos continúan al alza por lo que estaremos, una semana más, en semáforo naranja.

Según datos públicos en la Ciudad de México, al menos al 29 de julio, se habían acumulado poco más de 71 mil casos de personas contagiadas, y con ello alrededor de 9 mil muertes registradas; esto equivale a un grado de mortalidad de casi el 13%, Esto ha traído como consecuencia la ocupación más recurrente de personas en hospitales.

Esta situación trae en perspectiva diversas preocupaciones. Una de ellas, entre muchas más, la relacionada con las elecciones que tendrán verificativo el próximo año para la renovación del Congreso de la Ciudad de México, así como de las 16 alcaldías que la conforman.

De entrada, durante este mes de agosto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estará realizando las proyecciones para el ejercicio presupuestal 2021 conforme a un esquema predominante de votación presencial de la población en casillas que recibirán la votación de la gente, por ejemplo.

Por ello, me parece que es hora de que los legisladores del Congreso de nuestra Ciudad Capital consideren enfáticamente, trasladar la votación tradicional hacia otro tipo de esquemas que, como hemos visto, son necesarios ante la emergencia sanitaria, además, resultarán fundamental para incrementar la participación ciudadana en elecciones y abaratar el costo tan alto que tienen los procesos electorales en nuestro país.

El IECM ya ha acumulado diversas experienciasexitosas con el uso de sistemas electrónicos de votación. Así, luego de diversas pruebas piloto, en la elección constitucional de 2009 utilizó 40 urnas electrónicas de forma vinculante con óptimos resultados. Para la elección de 2012, los ciudadanos de esta gran urbe residentes en el extranjero, tuvieron la opción de votar bajo dos modalidades para Jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, por voto postal o bien por internet.

Los resultados registrados por la votación por Internet reflejaron que es posible la utilización de estos mecanismos para que todas y todos los mexicanos puedan contar y ejercer sus derechos político electorales.

Con base en lo referido y ante dos elementos fundamentales de nuestra actualidad como lo es la pandemia del COViD-19 y los altos costos de las elecciones en un país como el nuestro, insistimos en que el Legislativo debería establecer, en su oportunidad, una serie de reformas para que las y los ciudadanos de esta Ciudad Capital puedan ejercer su derecho al voto de forma electrónica.

Entre las modalidades de este tipo de votación resaltaría las siguientes:

• La utilización de urnas electrónicas sustituirían todo el gasto que, elección tras elección significala impresión de millones de boletas electorales y documentación auxiliar, para que los ciudadanos voten digitalmente el día de la jornada electoral. Esto implicaría, además, contar con resultados electorales de forma más ágil, rápida y sin los errores aritméticos por todos conocidos.

• La utilización de la votación por internet para las y los ciudadanos de la Ciudad para que puedan votar por determinadas figuras representativas desde una tableta, una computadora o bien, desde un teléfono móvil.  Aunque este sistema podría ampliarse en nuestro territorio en un futuro cercano.

La implementación de este tipo de instrumentos electrónicos traería consigo, obligadamente, la necesaria generación de sistemas informáticos que, tal y como se ha desarrollado en otras latitudes del mundo, han mostrado sus bondades en términos de seguridad informática.

Corresponderá ahora al Congreso de la Ciudad de México, al menos por lo que le resta de su gestión, sentar las bases para que las y los diputados que resulten electos en la elección de 2021, avancen, de una vez por todas, hacia estos sistemas para que los recursos que se ahorren pasen a la integración de diversos programas que beneficien a la población.

¡Hasta la próxima amables lectores!

@fdodiaznaranjo

[email protected]

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días