Por emergencia sanitaria, más de 2 mil 500 locales en el Metro deberán suspender actividades



Ciudad de México.-El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dio a conocer a través de la Gaceta Oficial capitalina, un acuerdo por el cual se determina la suspensión temporal de actividades en los módulos, espacios y locales comerciales ubicados al interior de las estaciones de ese medio de transporte público.



"Se suspenden todas las actividades en los módulos, espacios y locales comerciales hasta el día 30 de abril de 2020, cuyo giro comercial no este determinado con el desarrollo de actividades de apoyo en todo el sector de salud público y privado destinados al sector farmacéutico (farmacias), laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen; aquellos locales y espacios comerciales que no se encuentren en dichos supuestos, deberán suspender de manera inmediata las actividades comerciales". ordenó el Metro a través de ese acuerdo.



De acuerdo con información proporcionada por el propio Metro, en las estaciones del STC existen alrededor de 3 mil locales y módulos; de ellos un 85 por ciento suspenderá actividades comerciales, es decir, aproximadamente 2 mil 550.



El otro 15 por ciento de esos espacios no deberá cerrar, es decir, unos 450, pues se encuadra en los giros permitidos, como farmacias, abarrotes y laboratorios clínicos, entre otros.



En el documento publicado en la Gaceta, el Metro aclaró que derivado de la Contingencia y en apoyo económico, los comerciantes que deban suspender actividades podrán pagar su contraprestación correspondiente al mes de abril en tres parcialidades durante mayo, junio y julio, de manera proporcional.



"En caso de incumplimiento al contenido del presente acuerdo, se impondrán las medidas cautelares de seguridad y las sanciones que correspondan de conformidad con la normatividad aplicable en la materia", advirtió el Metro.