Por emergencia sanitaria, Fiscalía capitalina opera con sólo 40 por ciento de su fuerza laboral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscal General de Justicia de la Ciudad, Ernestina Godoy, aceptó ante diputados locales que debido a la emergencia sanitaria y para evitar riesgo de contagio, esa institución opera solo con un 40 por ciento de su fuerza laboral.

Reconoció también que por la situación de la pandemia, será hasta septiembre que la Fiscalía contará con todo su personal para operar en su totalidad, aunque una parte importante de trabajadores –cuyo número no precisó–, seguirá con trabajo desde casa, en labores de análisis, integración de expedientes y pautas.

Godoy sostuvo esta tarde una reunión virtual con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local. Ahí la funcionaria confió que en principio el 16 de junio se comenzará a percibir un comportamiento normal en la Fiscalía General, con un número cotidiano de denuncias y de presencia de personas en las instalaciones de la institución.

Esto, agregó, será en función de que se reanuden actividades en la Ciudad si baja el riesgo epidemiológico por contagios de Covid-19.

A pregunta de los legisladores, la fiscal dijo que en materia de violencia intrafamiliar, durante la emergencia sanitaria no aumentaron las carpetas de investigación por ese ilícito, lo cual no significa que haya bajado ese delito. "Seguramente ha aumentado la violencia familiar, pero no la denuncia", dijo.

Recordó que a partir del 19 de abril se amplió el catálogo de delitos para los que se puede presentar una denuncia digital, como el robo simple, el robo en transporte público, la discriminación, el robo de vehículo estacionado, la violencia familiar y la sustracción de menores.

Pero Godoy expuso que la población no está acostumbrada a utilizar los medios tecnológicos para interponer denuncias digitales o en todo caso no tienes los medios ni la oportunidad para acceder a internet o a una computadora.

Por la pandemia y debido a que es importante reorientar los recursos para atender necesidades relacionadas con el Covid-19, Ernestina Godoy dijo que se pospondrá la renovación y adaptación de instalaciones, hasta inicios del 2021.

La Fiscal le dijo a los diputados de todos los partidos que, junto con el Tribunal Superior de Justicia,  trabaja en la redacción de una iniciativa en materia patrimonial, para garantizar el derecho de propiedad a mujeres víctima de violencia familiar, pues se ha vuelto común que muchas de ellas quedan en el desamparo ante la ruptura con la pareja, pues el agresor resulta ser el propietario de todos los bienes.

También informó a los diputados locales que la institución localizó a una doctora que fue atacada con cloro y ella ya levantó su denuncia, mientras que un hombre y una mujer están en el reclusorio acusados de tentativa de feminicidio, porque agredieron a una enfermera cuando la trabajadora de la salud buscaba estacionar su auto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días