Por conflictos sociales INE decide no instalar 24 casillas en Oaxaca

Ciudad de México.- El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no instalar 24 casillas electorales en cuatro comunidades en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Sierra sur y la Cuenca de Papaloapan en Oaxaca.

Debido a la resistencia y conflicto social en estas comunidades, el delegado del INE, Edgar Humberto Arias, afirmó que luego de agotarse el dialogo en el organismo, se determinó suspender la instalación de los centros de votación en estos sitios y así evitar mayores disputas.

"Se ha estado trabajando, las autoridades no solo del estado, sino también federales en la construcción de la paz del lugar, pero después de diferentes asambleas decidieron que no querían contaminar su proceso de pacificación con el tema electoral, así que de ahí que no se van a instalar 17 casillas que corresponde a San Mateo del Mar", añadió.

Especifico que tampoco se instalarán las casillas en la localidad Álvaro Obregón que pertenece al municipio de Juchitán de Zaragoza, Uzomacin en el distrito de Tuxtepec y Elotepec en la sierra sur.

El delegado también informó que aquellas personas que deseen partir su voto, podrán hacerlo en las casillas más cercanas.

“En el caso de San Mateo del Mar, van a tener casillas especiales ubicadas en Salina Cruz o en Juchitán de Zaragoza y con ellos los electores de estos lugares en conflicto tendrán garantizado su derecho a votar”, señaló.

Para el siguiente 6 de junio, Oaxaca tendrá 5 mil 700 centros de votación en 570 municipios para que los pobladores ejerzan su derecho al voto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días