Por aumento de hospitalizaciones hay alerta, reconoce Sheinbaum, pero avala Grito y Desfile Militar

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que en su administración se mantienen en alerta por un crecimiento, aunque es moderado, en el número de personas hospitalizadas por Covid-19.

"Estamos en alerta, como lo hemos dicho, y revisando todos los días lo que está ocurriendo en cada uno de los hospitales que tienen sede en la Ciudad de México, privados y públicos, en contacto con todas las instituciones, para poder ver si esto está asociado a algún número de incremento de contagios y personas con gravedad o una hospitalización temprana, pero es una alerta para nosotros el hecho de que estén creciendo las hospitalizaciones", dijo en videoconferencia la mandataria.

Pero aunque aceptó esa alerta por el aumento de hospitalizados, Sheinbaum evitó hacer un pronunciamiento contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar el Grito de Independencia en el Zócalo el 15 de septiembre, así como el Desfile Militar el día 16.

"No tengo la información de cómo se va a realizar, no nos la han compartido, pero estoy cierta que va a ser de manera responsable", respondió la jefa de gobierno cuando se le preguntó sobre el tema.  

 Respecto a la hospitalización, dijo que se ha presentado una tendencia de crecimiento muy lenta en los últimos días, de alrededor de 16 hospitalizados al día.

Al 18 de julio, la cantidad de personas hospitalizadas en nosocomios de la Ciudad fue de 3 mil 295; para el 28 de julio ya eran 3 mil 470 enfermos, tanto en camas generales como de terapia intensiva.

La misma tendencia persiste si se toman en cuenta los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, también los del estado de México, pues en ese periodo la cantidad de hospitalizados pasó de 4 mil 538 a 4 mil 682.

El comportamiento sobre la cantidad de personas hospitalizadas es importante, pues es el indicador que toman las autoridades capitalinas para decidir si permanecemos una semana más en semáforo naranja, pasamos ya al semáforo amarillo o incluso si regresamos al rojo.

Eso mismo se le preguntó hoy a Sheinbau, sobre todo si existe la posibilidad de regresar al semáforo rojo a partir de la siguiente semana. 

"Depende de varios temas, depende de que se mantenga evidentemente el crecimiento, de la velocidad de propagación; nosotros el viernes vamos a presentar… estamos fortaleciendo el programa de las visitas casa por casa para un seguimiento mayor epidemiológico, y sobre todo esto que les mencionaba, esta parte tan importante de insistirle a la ciudadanía de que si tiene síntomas se quede en su casa junto con su familia y que podamos tener el acceso a los contactos, para que esas personas que también estuvieron en contacto puedan irse a tomar una prueba y también puedan aislarse", respondió Sheinbaum.

Agregó que si crece el número de contagios se aplicarán más restricciones a la población, y entonces reconoció que de aumentar las hospitalizaciones y las personas contagiadas a un nivel crítico, desafortunadamente se tomaría la decisión de regresar al rojo.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días