Por adjudicación directa, GobCDMX otorga contrato por 2,390 mdp para construir trolebús elevado en Iztapalapa



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad asignó por adjudicación directa a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA) un contrato por 2 mil 390 millones de pesos para construir la obra civil del trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa.



En videoconferencia, el secretario de Obras Jesús Esteva, explicó que la obra iniciará el 15 de mayo y tendrá una duración de 10 meses.



Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, justificó la adjudicación directa, pues dijo que la ley lo permite luego de que la licitación pública se declaró desierta, con el apoyo y asesoría técnica de la UNOPS.



Esa obra comprenderá del Cetram 1917 al campus de la UACM “Casa Libertad”, para edificar siete estaciones y dos terminales en un tramo de 7.2 kilómetros de longitud.



En junio próximo se lanzará la licitación pública para construir la obra electromecánica, lo que durará otros 10 meses.



Las características del trolebús elevado contempla accesos a nivel de calle, a través de cruces seguros; escaleras centrales amplias (3.5 metros de ancho) para acceso a andenes; elevadores para personas con discapacidad y adultos mayores; un andén central de 7 metros de ancho y 40 metros de longitud para recibir 2 unidades articuladas. El trolebús transitará a 150 metros de altura por encima de la avenida Ermita Iztapalapa.



En la videoconferencia, el secretario de Movilidad Andrés Lajous explicó que el trolebús elevado tendrá capacidad para movilizar a 140 mil pasajeros por día, con posibilidad de llevar a 8 mil a 10 mil pasajeros por hora por sentido.



El trolebús permitirá una reducción de 30 por ciento en los tiempos de traslado.



Por su parte, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, recordó que ya concluyó el proceso de adjudicación de los 50 trolebuses que circularán por esa vía.



Son unidades de 18 metros de longitud, con una capacidad para 142 pasajeros y tuvieron un costo total de 680 millones de pesos.



A mediados de diciembre llegarán esos trolebuses de la empresa Yutong, los cuales tendrán una capacidad de autonomía para circular sin conexión a la catenaria de 70 kilómetros.



La jefa de gobierno destacó que el trolebús elevado, tanto en su obra civil, como la electromecánica y la compra de los 50 trolebuses, representan una inversión de 4 mil millones de pesos.



Sheinbaum dijo que en 2021 se planeará la segunda parte de este proyecto que se extenderá hacia Mixcoac, pero ya no en un tramo de nivel de calle.