Por SMS, el GobCDMX pedirá ayuda a capitalinos para identificar casos Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum enviará a los celulares de los capitalinos un mensaje de texto vía SMS, para solicitarles su ayuda a fin de identificar y resguardar a personas con Covid-19. La mandataria explicó que esa medida busca reducir contagios.

“Para romper la cadena de contagios covid19 apoyemos a quien tiene síntomas o ha estado expuesto. Si Locatel te llama (5554840400), responde al cuestionario. GobCdMx”, se leerá en ese mensaje.

De esta manera, el gobierno de Ciudad busca incrementar la identificación de contactos luego de que en su programa de detección y control de casos, de 32 mil 791 llamadas contestadas  como parte del sistema de rastreo, solo 13 mil 93 personas con Covid-19 han aceptado proporcionar datos de sus contactos.

De estos contactos, se aplicaron 2 mil 864 pruebas: mil 14 resultaron positivas, mil 578 negativos, 222 están en espera de resultados y 50 fueron tomas inadecuadas para el procesamiento.

En videoconferencia, también dio a conocer que en las Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria se han efectuado 126 mil 387 visitas informativas casa por casa; entregado 3 mil 296 apoyos médicos-alimentarios bajo el programa de “Hogares Responsables y Protegidos” (del 15 de julio al 14 de agosto); se han realizado 21 mil 25 pruebas en los Quioscos de Salud; y se ha orientado a 148 mil 1 personas con atención médica, sin necesidad de la realización de pruebas.

Asimismo, desde LOCATEL se realizaron 6 mil 774 llamadas a casos positivos de las colonias; 5 mil 140 respondieron llamadas y usuarios de SMS, se enviaron a prueba 331 personas y la tasa de positividad de las pruebas de los contactos es del 39 por ciento.

Como parte de la vigilancia epidemiológica Casa por Casa se han visitado en total 2 millones 234 mil 35 domicilios en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y se fortalecieron las acciones mediante un cuestionario a las personas con síntomas, a fin de canalizarlas al tamizaje SMS/Locatel y servicios de salud; en las colonias prioritarias, se redirigieron a los Quioscos de la Salud para realizarse una prueba y recibir atención temprana en unidades de salud.

Del 10 al 13 de agosto, se han realizado 51 mil 676 visitas Casa por Casa y a través del cuestionario se ha identificado a mil 456 personas con síntomas leves que fueron orientados a Locatel y entran a proceso en caso de requerir el apoyo del programa “Hogares Responsables y Protegidos” ( consiste en entregar un apoyo alimentario, económico, médico y el seguimiento permanente a las personas que tienen COVID-19 y sus familias) o bien, se les sugiere efectuarse una prueba para detectar la enfermedad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días