Por Ley de Infancias Trans cancelan sesión del Congreso local programada para este 8 de octubre

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La sesión de este jueves en el Pleno del Congreso capitalino se canceló debido a la polémica que surgió en torno a la Ley de Infancias Trans. 

Legisladores de Morena querían presentar el dictamen de la ley en la sesión ordinaria de este 8 de octubre, luego de que su debate se pospuso por casi un año, pero en sesión de Conferencia -Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política-, la oposición se unió y por mayoría simple retiró el tema del orden del día.

Esta medianoche, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Margarita Saldaña, emitió un comunicado dirigido al resto de los legisladores, donde les notificó que en la sesión de la Conferencia celebrada este 7 de octubre, no se aprobó por las dos terceras partes de sus integrantes el orden del día para la sesión ordinaria vía remota, a celebrarse este jueves 8, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 bis de la Ley Orgánica del mismo Congreso.

“En consecuencia se cancela dicha sesión (y) se deja sin efectos la mención realizada por esta presidencia en la sesión del martes 06 de octubre del presente año, donde se citó para la sesión del día jueves 08 de octubre”, anunció Saldaña.

Una hora antes, la bancada de Morena emitió un comunicado de prensa, donde acusó que la integración del orden del día fue ilegal.

Argumentó que en la conformación del orden del día debe haber un voto por mayoría calificada, lo cual no ocurrió.

Los morenistas señalaron que la Conferencia autorizó de manera ilegal el orden del día para la sesión del jueves 8 de octubre de 2020.

Lo anterior, en consideración a lo que señala de manera expresa el Artículo 5 bis de la Ley Orgánica del Congreso: “El orden del día correspondiente a la Sesión vía remota del Pleno será propuesto por las dos terceras partes de los integrantes de la Conferencia.”

Morena precisó que de los trece diputados y diputadas que integran la Conferencia, cinco votaron en contra y seis a favor del orden del día. De acuerdo con el artículo antes citado, el Orden del Día para una sesión remota, debe contar con el voto de 9 diputados.

“En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, estaremos atentos a que la Conferencia se reúna nuevamente, a fin de poner a consideración un Orden del Día que sea avalado por la mayoría calificada, en apego a la normativa que nos rige”, se lee en el comunicado de Morena.

Los legisladores de oposición habían logrado la  tarde de ayer miércoles ganarle la mayoría a la bancada de Morena y así pudo retirar el dictamen de la Ley de Infancias Trans del orden del día de la sesión del Pleno.

Con el voto del PAN, PES, PRD y PRI, la conferencia para los trabajos legislativos que conforman los diputados de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, sacó de la lista de temas a discutir este polémico dictamen de reforma al Código Civil que los morenistas habían anunciado horas antes una conferencia de prensa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días