Por Covid-19, más de 117 millones de niños podrían no recibir vacuna del sarampión

Ciudad de México.- De acuerdo con información de Reuters, más de 117 millones de niños podrían perder la vacuna contra el sarampión, advirtieron el martes agencias de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el distanciamiento social forzado por el coronavirus SARS-CoV2 (Covid-19) y por su presión sobre los servicios de salud.

Las campañas de inmunización contra el sarampión en 24 países ya están retrasadas, y se pospondrán más, lo que podría poner en riesgo a menores de 37 países, según la Iniciativa Sarampión y Rubéola (ISR) que es respaldada por la Organización Mundial de Naciones Unidas, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones.

“Si se toma la difícil decisión de detener la vacunación por el avance del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo más pronto posible”, dijo el grupo en un comunicado.

“Si bien sabemos que habrá muchas demandas sobre los sistemas de salud y los trabajadores de primera línea durante y después de la amenaza de Covid-19, brindar todos los servicios de inmunización, incluidas las vacunas contra el sarampión, es esencial para salvar vidas“.

TE PUEDE INTERESAR: Registra SSa 101 casos de sarampión en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en diciembre que el sarampión había infectado a casi 10 millones de personas en 2018 y provocado la muerte de 140 mil, en su mayoría niños.

La enfermedad es muy contagiosa, pero puede prevenirse mediante inmunización masiva, lo que normalmente significaría que bebés y niños serán vacunados como parte de los servicios de salud de rutina.

Con la lucha contra el Covid-19 en la mayoría de los países, la OMS recomendó que los gobiernos pausen temporalmente las campañas de inmunización preventiva, como las contra el sarampión.

TE PUEDE INTERESAR: Campaña de Google y OMS contra Covid-19

La ISR dijo que apoya la necesidad de proteger a las comunidades y los trabajadores de la salud de Covid-19, pero advirtió que esto no debería significar que los niños se pierdan permanentemente otras inmunizaciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días