| 

Sustentabilidad

Popocatépetl registra 81 exhalaciones y una explosión

Ciudad de México.- En las últimas 24 horas, el monitoreo del volcán Popocatépetl registró 81 exhalaciones de baja intensidad y una explosión a las 9:26 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente se registraron cinco sismos volcanotectónicos y durante la noche se observó incandescencia en el área del cráter.

Al momento del último reporte que emite el organismo se tiene visibilidad hacia el Popocatépetl y se observa una columna de vapor de agua y gas con dirección al oeste. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Debido a la actividad del Popocatépetl, el Cenapred pidió a la población no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y destacó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Los escenarios previstos dentro de la Fase 2 es que que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia en el volcán, así como lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, a fin de evitar la permanencia de alguna persona en esa zona.

Las autoridades deberán mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, mientras que personal de Protección Civil implementará sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La población deberá estar atenta a la información oficial que se difunda a través de los medios de comunicación y las cuentas oficiales del Cenapred y en caso de presentarse caída de ceniza, tendrán que cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente a la población. (Notimex)

Etiquetas Popocatépetl Exhalaciones Explosión

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad

  • Lluvias causan estragos en Sinaloa

    Ciudad de México.- Autoridades de Protección Civil del estado de Sinaloa exhortaron a la población a estar alerta ante las lluvias registradas en la entidad, mismas que han causado daños materiales, inundaciones y suspensión de clases...


  • Intensa lluvia ahoga varias partes de la CDMX

    Ciudad de México.- Tras las fuertes lluvias se presentaron varios encharcamientos en vialidades importantes, como Viaducto dirección poniente y 5 de Febrero, colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc. En Omega y Melchor Ocampo, colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán...



  • México niega permiso a hotel cerca de nido de tortugas

    Ciudad de México.- Las autoridades ambientales negaron los permisos para la construcción de un hotel cerca de una de las playas de anidación de tortugas más importantes en el Caribe mexicano. El proyecto para desarrollar un hotel...


  • Muévete bici suspenderá actividades por Desfile Militar

    Ciudad de México.-El Paseo Dominical Muévete en Bici se suspenderá por las actividades del mes patrio, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. De acuerdo con la dependencia local, todas las actividades dentro...


  • México celebra el día sin auto

    Ciudad de México.-A más de cuatro años de la integración de México a la iniciativa “Día Nacional sin Automóvil “, por primera vez se celebrará la fecha conmemorativa el 22 de septiembre. La iniciativa surge tras la...