Poniatowska causa gran polémica al llamar panzonas y mensas a las juchitecas

Ciudad de México.- Durante su visita a la Feria del Libro realizada en Oaxaca, Elena Poniatowska dio mucho de qué hablar porque mientras platicaba sobre su carrera mencionó un comentario inapropiado contra las mujeres de Juchitán.

Como parte de su visita, la escritora se presentó a una plática en el Colegio de Bachilleres, en Cuilápam, donde frente a muchos estudiantes comenzó a hablar de la fotógrafa Tina Modotti, quien tomó fotos a las mujeres juchitecas cuando éstas eran delgaditas, “no que ahora son panzonas y mensas”.

Este comentario, captado por una asistente y subido a redes sociales, causó gran indignación a los cibernautas, pero más a las juchitecas, quienes son grandes admiradoras de Poniatowska y su trabajo, tanto que en 2013 le regalaron un huipil, el cual utilizó cuando recibió el Premio Cervantes.

Antes de que ocurriera este “incidente”, le preguntaron a la escritora por quién votaría en 2018, a lo que respondió que por Marichuy (María de Jesús Martínez), la aspirante indígena a la Presidencia, aunque también dejó ver su simparía repartida entre ella y Andrés Manuel López Obrador, a quien sigue y apoya desde 2012.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días