Ponen mira en colonia Atlampa con cambios de uso de suelo e inversión pública y privada por 8 mil 156 mdp



Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene listo un Plan Maestro de regeneración de la colonia Atlampa en la zona norponiente de la alcaldía Cuauhtémoc, el cual contempla 30 proyectos estratégicos por un monto de inversión pública y privada que asciende a los 8 mil 156 millones de pesos.



Dentro de las acciones estratégicas hay la intención de modificar la gestión del suelo para, de acuerdo con el Plan, mejorar las condiciones de habitabilidad de la colonia Atlampa mediante el fortalecimiento de la estructura existente, la integración oriente-poniente de la colonia, el rescate de las vías para el uso peatonal, la diversificación de usos del suelo enfocada a la conservación del patrimonio y la generación de áreas verdes y espacios vivos, seguros y funcionales, integrados física y socialmente.



En el Plan Maestro se etiquetó a esa nueva gestión como “Venta de derechos de desarrollo” y tiene la finalidad de motivar la mezcla y equilibrio de los usos del suelo, fomentar el desarrollo económico y social, aprovechar el potencial de desarrollo y captar los recursos requeridos para la realización de proyectos inmobiliarios en la colonia Atlampa, donde se promueven los usos de suelo mixto, así como el incremento de niveles de construcción a través de la venta de derechos de desarrollo previstos en la estrategia de estructura urbana y zonificación del suelo.



Esa “Venta de derechos de desarrollo” se refiere a la cesión onerosa de intensidades de construcción adicionales en beneficio de las acciones y proyectos, para obras de interés público y tendrá como objeto promover y ejecutar la cartera de proyectos estratégicos, asegurando la adquisición del suelo y los recursos económicos.



Dentro del Plan Maestro Atlampa hay una estrategia de vivienda que tiene por objetivo atender la demanda de las 726 familias que habitan en los nueve campamentos que se localizan sobre las calles Crisantema, Eje 2 Norte Manuel González, Av. San Simón y FC Central y en predios al interior de la traza urbana de la colonia.



Según el documento, se busca arraigar a la población existente e incrementar los beneficios que el uso del suelo estratégico plantea, a partir del mejoramiento de vivienda en los barrios originarios de la colonia.



El Plan Maestro se presentó hoy durante la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) capitalino, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.



Ahí se destacó que la creación del documento se hizo en colaboración con Conacyt, el Centro Geo y la alcaldía Cuauhtémoc.



Del total de la inversión 3 mil 833 millones de pesos serán recursos públicos, para acciones como la rehabilitación de la red hidráulica, del alumbrado público, banquetas, bacheo y repavimentación.



Se planea una inversión privada por 4 mil 323 millones de pesos, de los cuales mil 569 millones de pesos están etiquetados en el rubro de restauración patrimonial.



Otros mil 400 millones de pesos se inyectarán en cuatro centros de barrio dentro de la colonia, como en las calles de Ciprés, Geranio, Nopal y en el centro histórico patrimonial.



El tercer monto más alto de inversión privada está etiquetado en el renglón de “mejoramiento urbano”, aunque no se especifica más.



Hay 286 millones de pesos para la construcción de dos estacionamientos, uno en el Eje 2 Norte y otro en la avenida Ricardo Flores Magón.



En el Plan se hace un diagnóstico donde se advierte que, en lo que en su momento fuera un área industrial boyante, se ha transformando paulatinamente en una zona con obsolencia industrial, desarticulación social y con una importante superficie de suelo vacante o suelo subutilizado.



Se agrega que hoy la colonia está confinada y seccionada debido a la construcción del tren suburbano, lo que también generó un cambio significativo en las relaciones sociales, económicas y culturales con los vecinos de las colonias de Tlatelolco, Buenavista y Santa María la Ribera.