Ponen fin a huelga de aguacateros en Michoacán

Ciudad de México.- Tras un acuerdo entre agricultores y comercializadores, la exportación y corte de aguacate se normalizó en once municipios productores de Michoacán.

Durante una semana, los productores paralizaron el corte de fruta e impidieron la salida de aguacate de exportación y venta nacional.

En total, y de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), durante el conflicto fueron detenidos 328 camiones cargados con aguacate, 200 de los cuales tenían destinos nacionales y 128 exportación a los Estados Unidos.

Sumado a estas afectaciones, dos mil transportistas y 12 mil cortadores de aguacate vieron mermados sus ingresos.

El conflicto inició por el reclamo de los productores michoacanos, de que autoridades permitieran la entrada a Michoacán de aguacate cultivado en otras entidades.

Aseguraban que aprovechaban la certificación de Michoacán y adquirían el fruto de otras entidades a menor precio, haciéndolo pasar como producto michoacano.

Finalmente, anoche se acordó ajustar los candados para evitar esta situación. Entre los acuerdos, destacan que los productores se comprometen a liberar los accesos carreteros, manteniendo únicamente puntos de inspección coordinados con las instituciones en materia de normas fitosanitarias, de seguridad pública y autoridad municipal.

Asimismo, la liberación de la totalidad de los vehículos retenidos, restableciendo el libre tránsito.

También, acordaron que los puntos de inspección vigilarán el no ingreso de aguacate con fines de exportación a los Estados Unidos a las empacadoras; en caso de detectar violaciones a las normas, se remitirán a la autoridad competente.

Los empacadores y productores, en conjunto con autoridades agropecuarias, se reunirán el próximo martes 6 de noviembre, para construir un Plan Integral que permita fortalecer y ejecutar las acciones requeridas en la movilización de aguacate de otros estados y de Michoacán, para garantizar que cumplan con la normatividad fitosanitaria y revisar temas relacionados a la competencia desleal. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días