Ponen en regla a motopatines y bicicletas sin anclaje. Definen sitios de estacionamiento y zonas de circulación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó hoy los lineamientos para la operación de bicicletas sin anclaje y motopatines que entrarán en vigor desde este martes. El documento regula lugares de estacionamientos de esas unidades, la flotilla máxima que cada operador puede tener y el polígono o zona de operación en donde tendrán permitido circular dichos vehículos.

Lo que estos lineamientos no establecen en la contraprestación que dichas empresas deben pagar al gobierno de la Ciudad por funcionar. Sobre el tema, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, aceptó en conferencia que por lo menos hasta junio se definirá el monto de esa contraprestación, una vez que se precise a cuáles empresas se les otorgará un permiso permanente con vigencia de un año.

Por lo pronto, las firmas como Mobike, Vbike, Dezba y Motum, todas ellas operadoras de bicicletas, así como Lime, Bird, Grin, Movo, Motum y Econduce, de motopatines, habrán cumplido en algunos casos hasta un año y tres meses de funcionamiento sin la obligación de otorgar al gobierno capitalino un solo peso de retribución por el servicio privado que ofrecieron.

El documento se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX y ahí se define que queda prohibido estacionar unidades en franjas peatonales, franjas de fachada y acceso peatonal a predios; cruces y rampas peatonales; acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo; paradas de transporte público colectivo; emergencia e hidrantes, así como zonas de concentración o delimitadas por protocolos de protección civil.

También quedará prohibido dejar bicis y motopatines en carriles de circulación vehicular; en estacionamiento para personas con discapacidad y áreas de carga y descarga; rampas de acceso vehicular a predios; infraestructura para la movilidad y mobiliario urbano, como cicloestaciones de Ecobici  y dispositivos de control de tránsito; en cajones del programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, incluyendo cajones para motocicleta y de servicios especiales.

Las bicis y patines tendrán permitido estacionarse en áreas de arribo específico, que se darán a conocer en fecha posterior, aunque en los casos donde no haya un punto de arribo preciso se podrá dejar la unidad sobre aceras que tengan un ancho mínimo de dos metros con ochenta centímetros.

Las unidades no deberán rebasar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y tendrán un sistema con el cual se restrinja rebasar ese límite; contarán con un dispositivo acústico de advertencia, como timbre o campana; luces frontal y posterior, además de cintas reflejantes.

Prohibido Chapultepec

Una precisión sobre las zonas de estacionamiento que incluyen los lineamientos destaca la prohibición para dejar bicicletas y motopatines en áreas de valor ambiental, áreas de valor cultural, áreas verdes y zonas federales.

Los usuarios que hagan uso de esas unidades no podrán iniciar ni finalizar sus viajes en zonas de valor ambiental como el Bosque de Chapultepec, en ninguna de sus tres secciones, pero tampoco en puntos como la explanada de Bellas Artes o el Zócalo capitalino, pues además de que quedan fuera del polígono de operación definido en estos lineamientos, son áreas de valor.

Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial de la Semovi, aclaró que tanto bicis como patines podrán cruzar esas zonas, pero no iniciar o concluir viajes en esos puntos.

Será responsabilidad de las empresas retirar las unidades de sitios estacionados en lugares prohibidos y para ello contarán con un tiempo máximo de dos horas. Si el usuario deja el patín o la bicicleta fuera del polígono de operación autorizado, la firma operadora contará con ocho horas como tiempo máximo para el retiro del vehículo.

El polígono de operación donde podrán operar esas unidades está definido en la misma Gaceta Oficial y abarca colonias de la alcaldía de la Miguel Hidalgo, como Polanco, Lomas Virreyes y la Anzures; de la Cuauhtémoc, como la Roma, la Condesa y la propia Cuauhtémoc, y de Benito Juárez como la Narvarte y la Del Valle.

El área de operación creció, de 30 a 31.5 kilómetros cuadrados, para extender el servicio hacia Lomas Virreyes y con ello se amplió el número máximo de unidades permitidas por empresa.

En el caso de bicicletas pasa de mil 100 a mil 483; para el caso de motopatines, se incrementa de 500 a 856.

Los servicios tendrán un horario de operación de 05:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año; no se permitirá el cobro de viajes menores a tres minutos, si el usuario reportó una falla en la unidad; estará prohibido el uso de tarifas dinámicas y  las unidades de servicio sólo podrán ser contratadas con tarifas fácilmente comprensibles y claramente comunicadas a los usuarios previo a su uso.

Tarifas y sanciones

Andrés Lajous explicó que tanto en el tema de las tarifas como las sanciones, serán las propias empresas las encargadas de fijar los montos y el tipo de castigo; por ello no habrá intervención de la Semovi para definir un criterio que homologue las mismas.

En los lineamientos solo se precisa que las sanciones al usuario serán por el uso indebido del servicio, así como por la conclusión de viajes fuera de los puntos de arribo.

Las sanciones pueden ser diferenciadas según aspectos como concluir el viaje fuera de algún punto de arribo, en lugar prohibido, pero al interior del área de operación; así como concluir el viaje fuera del área de operación.

Lajous expuso que tanto para tarifas como para sanciones, los montos y definiciones tienen que venir especificados en el contrato que el usuario suscriba con la empresa operadora, el cual debe estar redactado de forma clara y accesible.

Para evitar tarifas y sanciones abusivas, agregó, será necesario que el usuario revise a detalle los términos del contrato.

“Nosotros no estamos regulando qué tipo de sanciones imponen las empresas, pero sí es una cosa que debe quedar establecida dentro del contrato, entre el usuario y el proveedor del servicio”, dijo el secretario de Movilidad.

El titular de Semovi detalló que el 15 de abril se publicará en la Gaceta Oficial un aviso de participación legal administrativa y técnica, a fin de que se puedan presentar empresas que quieran obtener el permiso de operación con vigencia de un año.

La Semovi revisará los documentos entregados por las operadoras y a partir de su evaluación, la autoridad definirá cuales empresas tienen acceso a esa licencia de funcionamiento.

De esta forma, se espera que en junio se pueda tener la operación formal de todo el sistema, con los puntos de arribo, así como el monto de la contraprestación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días