Ponen en jaque transportistas a la Ciudad; luego de diálogo en Segob acuerdan no repetirlo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista pusieron en jaque a la Ciudad de México, al bloquear por horas puntos estratégicos de la capital del país como el Paseo de la Reforma, Santa Fe, la carretera México-Toluca y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde temprana hora, en algunos casos desde las 5am,  los transportistas cumplieron su advertencia de realizar caravanas y cierres de vialidades en distintos puntos de la Ciudad y en arterias de ingreso a la urbe. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a lo largo del día se registraron 15 puntos de mayor concentración de taxistas y siete desplazamientos de caravanas hacia el Ángel de la Independencia, donde los inconformes llevaron a cabo un mitin y un bloqueo que se prolongó durante todo el día.

Los transportistas se oponen a la operación de empresas por aplicación, al considerarlas como una competencia desleal; además, acusan la omisión de autoridades capitalinas, del Estado de México y de otras 24 entidades para actuar contra esos servicios.

Antes del mediodía los líderes de los transportistas ingresaron a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación que culminó poco antes de las 17:00 horas, cuando los inconformes retiraron los bloqueos de vialidades como Vasco de Quiroga, en Santa Fe, la carretera México-Toluca y los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto.

El primer acuerdo que lograron en la Secretaría de Gobernación fue establecer una ruta jurídica con autoridades locales y federales, para determinar si es legal o no la operación de las aplicaciones telefónicas en el país.

Un segundo acuerdo contempla que, si las aplicaciones telefónicas resultan legales, el Movimiento Nacional Taxista que protestó hoy pueda sumarse a realizar servicios de transporte a través de esas apps y en igualdad de condiciones.

Como un tercer acuerdo, se estableció que las autoridades de los gobiernos locales armonizarán sus leyes para permitir el servicio de taxi a través de aplicaciones.

Como parte de un punto número cuatro, los transportistas se comprometen a no realizar más bloqueos a vialidades de la Ciudades donde hoy se manifestó el Movimiento Nacional Taxista.

El lunes 14 de octubre habrá una nueva reunión para definir la ruta de trabajo de la mesa jurídica.

La mayor concentración de los transportistas se registró en el Ángel de la Independencia, que inició a las 5:00 horas y continuaba hasta esta tarde y por más de trece horas. El bloqueo se extendió desde la Glorieta de la Palma a la Columna de la Independencia.

Fue el único sitio donde los taxistas permanecían a pesar de los acuerdos que sus dirigentes alcanzaron esta tarde en la Secretaría de Gobernación.

Otros puntos de mayor concentración fueron en la Zona Poniente el Auditorio Nacional; la avenida Vasco de Quiroga al cruce con la calle Juan Salvador Agraz; la avenida Carlos Lazo entre Tamaulipas y Javier Barro Sierra, y la carretera México Toluca al cruce con Carlos Echanove.

En la Zona Norte la avenida 608 al cruce con Francisco Morazán, y la avenida Oceanía a la altura de la estación Oceanía del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la Zona Oriente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Terminal 1 y Terminal 2; el Viaducto Río Piedad en sus cruces con calles 47 y avenida 8, la calzada Ignacio Zaragoza en su cruce con Generalísimo Morelos, y la calle Rafael Castillo en su cruce con Severiano Ceniceros.

En la Zona Sur la avenida Prolongación División del Norte en su cruce con Guadalupe y Ramírez, Anillo Periférico a la altura de la Picacho Ajusco, y la avenida Insurgentes al cruce con la avenida San Fernando.

Los siete desplazamientos que se registraron, todos fueron con destino al monumento del Ángel de la Independencia, y partieron de la avenida Insurgentes al cruce con la calzada Ticomán; la avenida Insurgentes al cruce con el Eje 4 Norte en su tramo avenida Euzkaro, Eje Central Lázaro Cárdenas en su cruce con Poniente 112, y Circuito Interior y Pino; de la Zona Oriente el Viaducto Río de la Piedad al cruce con Francisco del Paso y Troncoso – Eje 3 Oriente; mientras que de la Zona Sur en la calzada de Tlalpan al cruce con Nadadores, y Anillo Periférico y San Ángel.

Además, el personal de las Subsecretarías de Operación Policial y de Control de Tránsito reforzó la presencia en accesos carreteros como la autopista México – Pachuca, México – Puebla, México – Cuernavaca y México – Querétaro.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días