Pone en marcha GobCDMX programa de microcréditos. Habrá préstamos a tasa cero de interés para zonas marginadas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad anunció hoy un programa de entrega de créditos para pequeños negocios ubicados en zonas de alta marginación a tasa cero de interés;  así como para micro, pequeñas y medianas empresas de la capital del país con una tasa de interés fija de seis por ciento anual y un monto de préstamo que va de 100 mil y 500 mil pesos.

Este plan de apoyos crediticios es coordinado por el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) que encabeza Fadlala Akabani y contará con 400 millones de pesos para repartir entre 44 mil beneficiarios de todos los estratos sociales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación de este programa de apoyos que contempla la entrega de 30 mil microcréditos para la población en general por 25 mil pesos y préstamos especiales para mujeres por un monto similar.

La cartera de productos contempla 10 mil préstamos para el financiamiento del emprendedor en actividades económicas tradicionales hasta por 100 mil pesos; para el emprendedor en sectores de innovación hasta por 200 mil pesos; para micro empresas por 300 mil; para pequeñas hasta por 400 mil y medianas empresas hasta por 500 mil pesos.

Estos créditos se otorgarán para el financiamiento de empresas culturales a razón de 200 mil pesos; para sociedades cooperativas hasta por 300 mil pesos; para mujeres empresarias por 500 mil; a locatarios de mercados públicos hasta por 25 mil y para tianguis y mercados sobre ruedas por 20 mil.

Fadlala Akabani detalló que en el caso de los créditos de 6 mil pesos a pequeños negocios en zonas de alta marginación se pagarán en un año, con tasa cero de interés y se  distribuirán 4 mil de esos préstamos entre habitantes de alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

El titular de Fondeso expuso que se redujeron la cantidad de requisitos para los solicitantes de los créditos. Así, por ejemplo, se rebajaron los tipos de garantías y de esa forma para quienes soliciten préstamos menores a 100 mil pesos bastará con que firmen un pagaré; a partir de 100 mil pesos puede dejar como prenda un automóvil y en créditos mayores un bien inmueble sin necesidad de que éste a su nombre, pues bastará el aval de algún familiar o un conocido.

En el caso de cooperativas, agregó que estas podrán solicitar créditos luego de dos años de estar consolidadas.

La administración capitalina publicará en los próximos días las reglas de operación para acceder a las condiciones y requisitos de los préstamos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno destacó que los 400 millones de pesos del Fondeso, se complementan con mil millones que tendrá la Secretaría de Medio Ambiente para apoyar actividades productivas en el campo de la Ciudad de México y 200 millones de la Secretaría del Trabajo local para apoyo directo de cooperativas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días