Policías resguardarán a científicos en su camino a observatorios

Ciudad de México.- Científicos serán custodiados por policías en su camino hacia dos observatorios, ubicados en el estado de Puebla, luego de que redujeran sus investigaciones por la inseguridad en la región, informaron autoridades.

"Entre otras estrategias, (policías estatales) darán acompañamiento a las unidades que transportan a los científicos", dijo en un comunicado el secretario de seguridad pública del estado, Manuel Alonso García.

Además, anunció que se establecerán operativos en la zona para determinar las rutas más adecuadas para llegar al volcán Sierra Negra, donde se encuentran el Gran Telescopio Milimétrico y un observatorio de rayos gamma.

"Se analizará a detalle el actuar delincuencial en la zona", dijo García.

El ascenso de científicos a los observatorios es pautado según los proyectos que realizan, por lo que los grupos son variables en fechas, horarios y número de integrantes.

El instituto responsable de los observatorios anunció el martes que reducía sus actividades hasta que las autoridades propusieran una estrategia que garantizara el acceso al lugar.

El sitio está cerca del poblado de Atzizintla -a unos 250 km de la Ciudad de México- en donde autoridades han sido señaladas en años anteriores por presuntamente estar involucradas con el robo de combustible, además de ser centro de operaciones de un líder criminal conocido como "El Bukanas", por quien hay una recompensa de cinco millones de pesos.

La autopista que lleva a Atzizintla es escenario constante de la instalación de retenes de policías apócrifos que asaltan principalmente camiones con mercancías, pero también a automovilistas particulares.

Puebla sufre desde años atrás inseguridad relacionada con grupos delictivos, principalmente dedicados al robo de combustible y saqueo de trenes, lo que afecta la región oriente del estado, justamente en donde se encuentran los observatorios.

El Gran Telescopio Milimétrico, diseñado para hacer observaciones astronómicas, fue inaugurado en noviembre de 2006 y tuvo una inversión de 200 millones de dólares. Se trata de un proyecto en conjunto con la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

Con una antena de 50 metros de diámetro es el telescopio más grande del mundo en su tipo. Posee una batería de instrumentos que permite estudiar la formación de estructuras (galaxias, estrellas y planetas) en todas las escalas del Universo.

El segundo observatorio detecta emisiones de rayos gamma de muy alta energía provenientes de objetos astronómicos. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días