Polémica entre los términos planeta y planeta enano, podría volver a Plutón otra vez planeta

Ciudad de México.- Después de que, en el año 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) decidió redefinir el término planeta, y reclasificar a Plutón como planeta enano. Principalmente por la aparición de Eris y de otros cuerpos en el cinturón de Kuiper, con lo que se estableció una serie de requisitos que deben cumplirse para que un objeto estelar sea considerado como planeta.

Un planeta enano y un planeta son prácticamente lo mismo. La diferencia entre uno y otro, de acuerdo a la Unión Astronómica Internacional es que, el primero no tiene dominancia orbital y no ha limpiado la vecindad de su órbita, siendo esta última la razón por la que Plutón perdió su estatus.

Dicha decisión fue polémica. Algunos científicos no estuvieron de acuerdo con los criterios que se tomaron y consideraron este juicio erróneo. Para ellos, a mayor distancia del Sol, más grande es la órbita y también los es el espacio que hay que limpiar. Destacando que el término planeta, es utilizado para describir las lunas más grandes en el Sistema Solar. a partir del criterio que separa los planetas de todos los pequeños cuerpos que orbitan en el espacio: rocas, cometas, asteroides, los cuales son pequeños y grumosos debido a que su gravedad es demasiado débil para auto-redondearse.

La decisión de reclasificar de nuevo a Plutón en la categoría de planeta, es una iniciativa basada en el hallazgo de la existencia de planetas en abundancia, más allá del Sistema Solar, llamados exoplanetas. Además del hallazgo de pequeños objetos helados orbitando nuestro Sol, más allá de la zona de los 'planetas terrestres' (como la Tierra), los 'gigantes gaseosos' (como Júpiter) y el 'gigante de hielo' (como Neptuno), por lo que, la comunidad científica se pregunta qué otros objetos descubiertos orbitando alrededor de otras estrellas deberían considerarse planetas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días