Podrían detectar cáncer antes de que aparezca tras importante mapeo de su genoma

Reino Unido.- Más de 2 mil 600 genomas de 38 tipos de tumores primarios han sido analizados con el fin de investigar las causas, métodos de prevención, diagnósticos y tratamientos del cáncer.

Un equipo de más de mil 200 investigadores e investigadoras en 70 centros de 37 países participaron en la investigación Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes Project (PCAWG) que podría permitir la detección del cáncer incluso antes de su aparición.

La investigación y sus conclusiones fueron publicadas en la revista Nature como parte de una colección de 23 investigaciones que podrían traducirse a tratamientos clínicos en un futuro no muy lejano.

‘El hallazgo más sorprendente es lo diferente que resulta el genoma de cáncer de una persona del de otra’, explicó Peter Campbell, investigador del Wellcome Sanger Institute, en Reino Unido, y uno de los autores del estudio.

A pesar de ello, las y los investigadores lograron identificar al menos una mutación causal en el 95 por ciento de los pacientes y para muchos tumores.

Gracias a este estudio, se podrán datar los cánceres con carbono e identificar la edad de los tumores y las etapas genómicas clave por las que pasan.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días