Pobladores toman carretera México Cuautla y conforman autodefensas

Cuautla, Morelos.- Líderes del pueblo indígena de Hueyapan, ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, han tomado las calles del municipio de Morelos para exigir condiciones de seguridad para la población. 

Los pobladores han determinado conformar grupos de policía comunitaria, desconociendo el trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES Morelos) y la policía Morelos Cerca De Ti (Mando Único policíaco) por considerar que permiten un clima de extensión y violencia.

Por ello, están dispuestos a asumir las labores de seguridad los Comités de Vigilancia Comunales o Policías Comunitarios, mismos que ya han sido elegidos por Asambleas comunitarias o populares y de entre los vecinos de las respectivas comunidades y pueblo.

En un documento, los pobladores solicitaron a la Secretaría de Marina (Semar) la instalación de puntos de revisión y patrullaje permanente, particularmente en la zona de Cuautla, donde se han registrado extorsiones, asaltos, ataques a permisionarios y pasajeros e incluso lesiones a los operadores de las unidades de transporte público, en intentos de extorsiones por parte del hampa, según afirmaron.

Los manifestantes llegaron a Cuautla en unidades de transporte público y vehículos particulares, donde bloquearon el acceso norte a la ciudad, en la carretera México-Cuautla.

Aunque elementos de la Policía Federal intentaron liberar la vía de acceso, se negaron a dar marcha atrás, exigiendo la presencia del gobernador Graco Ramírez Garrido.

Después de seis horas de bloqueo sobre la carretera federal México-Cuautla y la autopista La Pera-Cuautla, dos funcionarios del Gobierno de Morelos intentaron entablar diálogo con los pobladores de la región de Los Altos en Cuautla. 

Sin embargo, los pobladores decidieron instalar la mesa de negociación en el pueblo de Hueyapan, por lo que ambos servidores fueron trasladados, en un ambiente de tensión, hacia una unidad de transporte público.

Cerca de las 15:30 horas, los pobladores recibieron a Carlos Benítez, subsecretario de Gobierno de Morelos, y a Gerardo Martínez, coordinador de Agenda Política; pero su presencia no los satisfizo. 

Desde el inicio de la protesta, a las 10:00 horas, los habitantes exigieron la presencia del gobernador Graco Ramírez y de representantes del Gobierno federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días