Pluris en Congreso CDMX: premios de consolación, para asegurar hueso o favorecer a amigos. Estos llegarán

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Cuando el Instituto Electoral capitalino (IECM) ya proyecta el número de diputados locales que le corresponderá a cada partido en el Congreso local, surgen los nombres de quienes se perfilan para ocupar una curul por la vía de la representación proporcional.

Destaca la situación de Morena, entre cuyos cuadros hay candidatos y candidatas perdedores en la elección del pasado domingo, pero que por la gracia de la legislación electoral podrán asegurarse tres años más como diputados locales.

La lista de los eventuales diputados plurinominales de Morena la encabeza Jesús Martín del Campo, quien ni siquiera necesitó hacer campaña para hacerse con el cargo. En esa misma situación hay gente como el actual diputado Martín Padilla o el ex priísta y ex delegado en Magdalena Conteras, Fernando Mercado.

Luego esta Yuriri Ayala quien por la vía plurinominal asegura su reelección, a pesar de que el domingo perdió en las urnas la representación del distrito 6 de la alcaldía GAM ante el ex director del Metro Jorge Gaviño.

Aunque también perdieron la elección en distritos electorales, llegarán por la vía plurinominal al Congreso de la Ciudad personajes como Valentina Batres, Temístocles Villanueva e Isabela Rosales. De los Batres llega a la diputación Xóchitl Bravo.

La bancada de Morena tendrá 14 diputados plurinominales y en la lista hay gente cercana aAndrés Manuel López Obrador, como Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y a quien dentro de ese instituto político se le conoce como “El Inquisidor”.

El segundo partido con más plurinominales será el PAN, con nueve posiciones.

De su lista de diputados por representación proporcional lograrán repetir como legisladores Gabriela Salido y Federico Döring, 

También está Ana Villagrán, actual concejala en Cuauhtémoc y destaca el caso de Aníbal Cañes, un personaje cercano a Santiago Creel y de quien se tiene como referencia el haber dobleteado como funcionario del PAN capitalino al mismo tiempo que laboraba en el gobierno de Francisco Vega en Baja California.

De entre los plurinominales panista está, en primer lugar de la lista, Luisa Gutiérrez Ureña, una mujer muy cercana al polémico líder albiazul Jorge Romero.

Ahí también alcanzó un lugar Luis Alberto Chávez, ex diputado perredista e hijo del ex delegado de Tlalpan Higinio Chávez.

En el PRD repetirá como plurinominal el actual diputado y ex delegado Víctor Hugo Lobo. 

De ese grupo político también será favorecido como diputado por la vía plurinominal un personaje de nombre Janecarlo Lozano, quien en 2018 se encargó de reventarle eventos en la Gustavo A Madero a la entonces candidata a jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Del PRI llegarán por representación proporcional Carlos Tinoco, Tania Larios, Jhonatan Colmenares y Fausto Zamorano.

El Movimiento Ciudadano alcanzará una curul para su dirigente en la CDMX Royfid Torres, un ex perredista que desde hace por lo menos 20 años ha laborado muy cercano a Alejandra Barrales.

El PVEM incluirá a Elizabeth Mateos, también un cuadro ex perredista que fue delegada en Iztacalco y quien junto con su esposo Carlos Estrada se apropió del gobierno en esa demarcación, lo que les hizo ganarse el mote de la “pareja imperial”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días