Plazas reabren con diversas medidas; visitantes se aglutinan



Ciudad de México.- Antes de las 11 de la mañana ya había una larga fila de personas en las entradas de centros comerciales, sin embargo, no todos respetaron la sana distancia. Este miércoles comenzó la reapertura de tiendas departamentales y plazas comerciales, que estuvieron cerradas casi 100 días.



Estos establecimientos están sujetos a cumplir diversas medidas a fin de minimizar los riesgos de contagio por Covid-19. Entre ellas, que las personas podrán estar por un lapso de 40 minutos en tiendas departamentales y una hora en centros comerciales, los cuales aperturarán a partir de las 11 horas hasta las 5 de la tarde. Además, unicamente podrá ingresar una persona por familia con cubrebocas y pasando por el filtro sanitario.



“En lo particular ahorita lo que estamos haciendo es tener un control para poder ir contando a la gente, que pasen por el filtro sanitario que consta de un tapete, una cámara térmica para medir la temperatura y gel antibacterial. Eso es lo que estamos manejando a las entradas”, explicó Fernando de Corcuera, director de Operaciones Fibra Danhos.



“En cuanto a la estadía de la gente, ahorita estamos la verdad viendo cómo lo vamos a ir controlando. En principio se les tiene que estar dando el aviso a la gente de que tiene que tener una estadía mínima, controlando también que no vengan en familia, porque lo que no queremos es que los centros comerciales sean centros de entretenimiento, sino que sean meramente comerciales”.



La capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos también bajó, de acuerdo con el porcentaje de aforo permitido, que para el semáforo naranja es del 30%.



Diversos visitantes a las plazas comentaron que están ahí no por recreación o diversión, sino por cambio de mercancía durante la emergencia sanitaria o el pago de servicio.