Playas contaminadas de Acapulco no exhiben alerta a turistas

Acapulco .- Un grupo de turistas del Estado de México entró como una parvada ruidosa a playa Manzanillo. Es el viernes 19 de julio casi al mediodía. Todos, los casi 50 que son, se sentaron a prisa en las mesas y sillas que recién colocaron y limpiaron los trabajadores del astillero, quienes después de la remodelación del pasillo a la playa, se dedican a rentar mobiliario a turistas, pero más por necesidad que por gusto.

Los niños del grupo de turistas no demoraron en entrar al mar, aun cuando dos embarcaciones que fungen como barredoras marinas, cargadas de basura, estorban en el pedazo de playa que hace algunos meses funcionaba sólo como un espacio para la reparación de embarcaciones.

Habitantes del puerto tienen presente cómo la playa Manzanillo se convirtió con los años en un astillero, un taller para construir y reparar embarcaciones. Pero tuvo algunos momentos en que fue una opción de distracción, sobre todo para la gente que tenía conexión con el barrio de conocidos pescadores. “Cuando vivía mi abuelito ahí, que estábamos niños, nos íbamos a bañar”, dice un habitante del puerto.

La basura que hay en ambas embarcaciones son parte de las ocho toneladas que salen a diario de las playas de Acapulco y que la Promotora de Playas, área institucional encargada de su cuidado, rastrea, saca y deposita en camiones recolectores que llegan hasta Manzanillo. El personal lo cuenta mientras pasa la basura de las lanchas a los camiones.

Apenas hace tres meses que esta playa funciona como una opción para los bañistas. El 14 de abril pasado, autoridades inauguraron el Paseo del Pescador, un nuevo corredor pegado a la playa al que le montaron drenaje, mobiliario y pintaron e iluminaron con una inversión de 80 millones de pesos del gobierno estatal, según la información oficial.

La obra la presentaron como la recuperación integral del paseo y eso atrajo visitantes casi de manera inmediata. Quizá esa sea la misma motivación de los turistas que hoy llegaron del Estado de México.

Texto: Margena de la O

Fotografías: Oscar Guerrero

Leer nota completa en: Página 3 MX

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días